in ,

“Borraron el proyecto” para dar mayor representación a las mujeres

Casilla de Kancab

En municipios sin peso, el acuerdo entre los partidos

La Comisión de Igualdad del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) trabajó con la sociedad durante más de seis meses para integrar un proyecto de 15 municipios prioritarios donde se garantizara que los partidos postularan exclusivamente candidatas, según manifestó María Eugenia Nuñez Zapata, integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).

Esos 15 municipios representaban poco más del 70% de la votación.

Pero en el acuerdo firmado por los 11 partidos políticos que contenderán en las elecciones de 2021, los cinco municipios que más población tienen, de los 15 que integran el proyecto, conjuntan a tan sólo 22,548 habitantes, dijo.

Si se suman los habitantes de los 10 municipios restantes, el resultado es un total de 60,259; es decir, una minúscula parte de la población del Estado es la que estarían representando las mujeres, de modo que no se abona de manera sustantiva a la paridad en las elecciones del 2021, reiteró.

“Te doy un montón de municipios, pero qué representan, cuál es el peso específico de esos municipios en términos de la población que representan, cuánto el poder económico que implica el impacto en el Estado”, cuestiona.

También destaca que el proyecto en el que colaboraron fue aprobado por unanimidad por los tres consejeros de la Comisión de Igualdad, pero en el Consejo General del Iepac los siete consejeros borraron la propuesta, no la tomaron en cuenta.

Según dice, María del Mar Trejo Pérez y Roberto Ruz Sahrur votaron a favor del acuerdo que se firmó y desecharon el que habían aprobado en comisiones, y desconoce la razón por la que cambiaron de opinión, luego de trabajar en la construcción de un acuerdo durante meses.

Igual señala que la impugnación a los lineamientos planteados por el Iepac se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado, y todos los días una representante de la Amisy acude para resolver cualquier duda o solventar cualquier información que se requiera, pero el informe no se ha presentado en estrados.

Espera que el tribunal emita pronto un fallo, para que si les favorece los partidos políticos estén a tiempo de recomponer sus candidaturas, e incluso si el fallo llegara a ser desfavorable es positivo saberlo con prontitud, pues recurrirán a las siguientes instancias y mientras más tiempo pase, menos tiempo es el que tendrán los partidos para hacer los cambios necesarios, pues tienen la certeza que les asiste la razón y se deberá considerar la propuesta que hicieron.— Iris Ceballo alvarado

Amisy Integrante

María Eugenia Nuñez Zapata, integrante de la Amisy, habla del acuerdo de los partidos.

Lineamientos

No son los lineamientos que la Comisión de Igualdad del Iepac trabajó con la sociedad durante más de seis meses, dice.

No sirvieron de nada

“Las mesas de trabajo, talleres, coloquios, eventos a los que convocó el Instituto y en los que participaron en busca del consenso de las mujeres, y de la sociedad en pos de la paridad sustantiva, no sirvieron de nada, pues al final no se plasmó en ellos en los lineamientos del acuerdo que se firmó”, agrega.

Desecharon

Según dice, María del Mar Trejo Pérez y Roberto Ruz Sahrur votaron a favor del acuerdo que se firmó y desecharon el que habían aprobado en comisiones.

Cartón de Tony: Luz roja al final del túnel