in

Breve pleito en el Psiquiátrico

El secretario de Salud estatal

La SSY: no habrá cambios para la nueva directiva

En un pequeño disturbio quedó la amenaza de la toma de las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Yucatán por parte de empleados cesados que laboraban en la administración pasada.

Algunos exadministrativos llegaron al nosocomio para recoger sus pertenencias y a los pocos minutos arribaron varios hombres que, según se dijo, era un grupo de choque.

Éstos comenzaron a gritar consignas contra las nuevas autoridades; en un principio, el personal de seguridad no permitió el acceso a los exempleados, por lo cual hubo insultos y algunos empujones.

Luego de unos minutos un doctor, que se dijo era el subdirector administrativo, salió a dialogar con el grupo de inconformes. Escuchó las peticiones y se les dio acceso al inmueble, pero solo para que recogieran sus cosas.

Empleados, que prefirieron no dar sus nombres, indicaron que lo que ocurre son cuestiones de índole política y lucha de poder. “Es sencillo, que las nuevas autoridades hagan un análisis y dejen a las personas que realmente trabajan”.

En un principio se dijo que se tomarían las instalaciones, lo que atrajo la presencia de numerosos reporteros, pero no ocurrió tal situación.

Durante un evento en el marco del Día de la Enfermera en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que no habrá marcha atrás con los nuevos nombramientos.

“Soy respetuoso de los comentarios de la señora Virginia (González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, familiar de los dueños de Farmacias Similares), pero se mantienen firmes los nombramientos… no hay ningún cambio”, afirmó.

El doctor Sauri Vivas aclaró que en el Psiquiátrico no hay “aviadores”, como se ha denunciado, sino que ese personal ausente estaba comisionado en otros centros hospitalarios, pero desde ayer regresaron a sus puestos en el nosocomio.— David Chan Caamal / Joaquín Chan Caamal

También respondió preguntas sobre las empresas fantasmas detectadas en la Secretaría de Salud en la administración anterior, calculó que el daño patrimonial es de 500 millones de pesos, pero aclaró que él no interpondrá denuncia penal alguna. Dejará el caso en manos de las autoridades competentes.

“Las empresas a la que te refieres ya son un tema legal, se lo vamos a dejar en manos de las instancias competentes”, respondió al reportero que lo cuestionó sobre este asunto. “Son más de 500 millones de pesos aproximadamente, pero insisto, hay que dejarlo a las otras instancias”.

Se le preguntó sobre el balance de los primeros 100 días de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal en el sector salud y lo calificó de un magnífico período porque ya entregaron 150 ambulancias de traslado a los municipios, cuatro ambulancias completas a hospitales, remozan los quirófanos y mejoran el sistema eléctrico del Hospital O’Horán.

Asimismo, señaló, lograron la recertificación de varios centros de salud del interior del Estado y dotaron de un tomógrafo al Hospital Regional de Valladolid y otros equipos médicos para los hospitales.

 

Ganso Línea

Cabañuelas prueban vigencia