in

Izamal ''resurge''

Visitantes durante sus recorridos en la jornada dominical por los atractivos del pueblo mágico de Izamal

Buena afluencia de visitantes en el pueblo mágico

IZAMAL.— Al igual que el sábado y domingo pasados, este fin de semana fue de gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros en el pueblo mágico de Izamal.

Los visitantes dejaron una buena derrama económica a varios prestadores de servicios turísticos.

El de ayer fue un domingo con aroma a fiestas decembrinas. En algunos comercios se observó que se compraban focos multicolores para adornar el árbol de Navidad, el pesebre, el altar de la Virgen de Guadalupe o para iluminar la fachada de las casas. También compraban esferas navideñas.

A Izamal igual llegaron visitantes de municipios y comunidades cercanas como Kantunil, Sudzal, Bokobá, Tekal de Venegas, Teya, Tekantó, Hoctún, Xanabá, Sitilpech, Tunkás y Cenotillo.

Como la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción es mañana martes, se observó a familias provenientes de Hunucmá, Mérida, Ticul y Peto, que aprovecharon el domingo para visitar a la reina y patrona de Yucatán.

Visitantes de Campeche, Oaxaca, Michoacán y Querétaro estaban de paseo en el pueblo mágico, que poco a poco recobra su normalidad, aunque el panorama dista mucho de diciembre del año pasado, pues para estas fechas la ciudad ya estaba inundada de antorchistas o peregrinos por la festividad en honor a la Virgen de Guadalupe.

Ayer las calles del Centro Histórico se vieron con numerosos automóviles estacionados. Se vio a motociclistas que llegaron en grupos de otros municipios o estados. Los conductores de coches Victoria reportaron buena demanda, al igual que los artesanos que se ubican en el parque Crescencio Carrillo y Ancona.

Fue un día de buena derrama económica para todos, incluso para los puestos de comida del mercado.

La noche del viernes 4 de diciembre, en el centro de la ciudad, se hizo el encendido oficial de la villa navideña por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fermín Sosa Lugo.

Fue una noche cálida con sabor a las fiestas decembrinas, que este año por la pandemia del Covid-19 serán diferentes, con llamados a no reunirse masivamente.

Se espera que las familias realicen sus convivios con pocas personas y una cena sencilla.

El alcalde Sosa Lugo dijo que este año las fiestas decembrinas son muy diferentes. Comentó que en la fiesta tradicional de Izamal dedicada a la Inmaculada Virgen de la Concepción y la de la Virgen de Guadalupe se ve un descenso drástico de antorchistas.

Sin embargo, el primer edil consideró que en los próximos días aumentaría la afluencia de peregrinos.

El funcionario afirmó que el encendido de la villa navideña es para no dejar inadvertidas estas fechas.

“Por ello la Comuna trae la alegría de la Navidad con su villa para las familias del municipio, visitantes de otras poblaciones y turistas nacionales y extranjeros”.

“Todos pueden acudir, siempre y cuando sea en orden”, expuso el presidente municipal.— José Candelario Pech Ku

Izamal El alcalde

Ante los casos de coronavirus que se han presentado el primer edil hizo peticiones.

Fiestas

El alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, dijo que en estas fiestas decembrinas se debe tener en cuenta que en el municipio han ocurrido varios casos de Covid-19 y fallecimientos.

No a riesgos

Por ello, pidió a la población que no ponga en riesgo su salud, que todos usen el cubrebocas, se laven las manos con frecuencia y usen gel antibacterial.

Diferentes

“Estas fiestas decembrinas y de año nuevo son diferentes a la del año pasado. Evitemos las megapachangas, no pongamos en riesgo la salud de la familia porque el próximo año en vez de celebrar vamos a recordar que si nos hubiéramos cuidado estaríamos todos aquí en Navidad”, dijo.

Sin autorización

Este año no se darán permisos de cierre de calles.

Exdiputadas de MC hablan de Ivonne Ortega