in ,

Buena respuesta a jornada altruista

La campaña de donación altruista de sangre que se realizó en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja tuvo una respuesta positiva

Recolecciones de sangre se harán ahora mes a mes

José Carlos González Sosa fue el primero en llegar. En punto de las 7 de la mañana ya estaba a las puertas del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja delegación Yucatán para donar sangre.

Originario de Izamal y acompañado de un amigo, José Carlos pasó por los filtros y tras recibir los resultados favorables de sus análisis, se dirigió al área de recolección de sangre. Como él, una docena de donadores aprobaron todos los filtros.

En la sala “Henry Dunant” del Hospital de Ortopedia, el personal de Trabajo Social, doctores y enfermeras de la Cruz Roja, con las químicas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Yucatán, instalaron las sillas, equipo y materiales para atender a los donadores.

La coordinadora Médica del Hospital de Ortopedia, Jannel Santana Canto, y el coordinador de campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Jorge Téyer Barrera, supervisaron que el proceso fuese lo más ágil posible y que los donadores estuvieran bien anímicamente.

El tiempo que una persona tarda en donar es de hasta 45 minutos. Primero se toman los datos personales, luego se le pesa, mide y se realizan los análisis de sangre. Mientras se esperan estos resultados, la persona acude a la entrevista para integrar su expediente clínico y al finalizar recibe sus resultados y con ellos, la respuesta de los doctores de si es candidato a donación. De ser así, se le canaliza para iniciar la extracción de sangre.

“La respuesta fue muy positiva, a partir de ahora, cada mes se realizará la recolección de sangre en el Hospital de Ortopedia. Vino más gente, pero algunos aunque cumplieron con los requisitos, no pasaron la prueba de análisis de sangre, ya que tenían deficiencias en su sistema”, explicó Jannel Santana.

Descanso y refrigerio

Aunque en todo momento uno de los donadores, de nombre José Carlos, externó que se encontraba bien, antes de retirarse descansó unos minutos y tomó un refrigerio que le ofrecieron las nutriólogas del hospital.

Generando un bien

“Donar sangre es una acción que ayuda a muchas personas, no es algo que te dañe y, por el contrario, estás generando un bien a la población”, dijo.

Will Smith con amenaza cancerígena, le detectan pólipo precanceroso