in

Buscan castigar a quienes maltraten a adultos mayores

MÉRIDA.- Este miércoles en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, así como del Código Penal estatal, para definir a las instituciones de atención constituidas para el cuidado, atención, protección y trato digno de los adultos mayores, las cuales deberán proporcionar actividades culturales y recreativas.

Multas

Indicó que la propuesta plantea interponer sanciones de 50 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), a las asociaciones o instituciones que incumplan con las obligaciones establecidas; al igual que plantea el derecho de denunciar a la autoridad los casos de discriminación, abandono y abuso, ya sea por parte de familiares o no.

“Quien sepa, presencie o denuncie el maltrato a un anciano, se perseguirá de oficio y buscará consecuencias, porque deben contar con atención médica, personal capacitado, el tenerlos en condiciones salubres, áreas adecuadas para proporcionar servicios médicos en interiores y exteriores”, enfatizó.

La diputada recordó que en nuestra historia prehispánica los ancianos eran respetados por los antepasados Mayas.

Lee: Proponen incluir lengua de señas en sesiones del Congreso de Yucatán

“A ellos (los adultos mayores) se les encomendaba la realización de varias
ceremonias religiosas, sus consejos se tomaban en cuenta para organizar a la familia, para tomar decisiones de guerra y en la imposición de sanciones”, comentó.

Condiciones deplorables

Pero hoy –continuó la diputada-, este panorama ha cambiado por mucho, la condición de vida de un adulto mayor se torna difícil, por la pérdida de oportunidades de trabajo, actividad social; en el peor de los casos sus mismas familias los rechazan.

La legisladora expuso en la tribuna del Congreso, que muchos adultos mayores terminan en situación de calle sometidos a condiciones deplorables de vida; los lesionan físicamente, someten a tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes; a veces causándoles la muerte.

En Yucatán, informó la diputada, el envejecimiento demográfico será considerable en la década en curso; de acuerdo con el Coespo este año el Estado tiene 265,160 adultos de 60 años de edad o más, son el 11.7% total de los habitantes; en 2030 pasarán a ser 373,272, sien mil personas más. DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Lee: Presentan iniciativa para ampliar el permiso de paternidad en Yucatán

Presentan iniciativa para ampliar el permiso de paternidad en Yucatán

Breves de economía