in

Buscan más poder político de mujeres en las elecciones

Casilla de votación en el pasado proceso electoral. Agrupaciones de mujeres proponen acciones para garantizar la paridad de género

“Va porque va” la paridad de género en estas elecciones

Agrupaciones de mujeres que promueven la paridad plena en la próxima elección concurrente de Yucatán, el 6 de junio de 2021, sentenciaron ayer en su rueda de prensa virtual: “va porque va”.

Su objetivo es que el 37% de la entidad sea gobernado por mujeres desde las presidencias municipales, para que la paridad de género se concrete en Yucatán y no sea una vez más burlada mediante la simulación de los partidos políticos, como ha ocurrido desde que este mandato figura en la ley electoral federal y estatal.

Para ello, estos grupos de defensa de los derechos políticos de las mujeres proponen que por lo menos 15 ciudades y municipios grandes postulen a candidatas con posibilidades de triunfo electoral.

Estos municipios son Mérida (el alcalde Renán Barrera Concha ya anunció su reelección), Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Maxcanú.

Además, propusieron que todo candidato con una denuncia por violencia política, violencia familiar o falta de cumplimiento en el pago de pensiones de asistencia familiar sea descartado de los comicios.

También lanzaron y pusieron a disposición de la sociedad la aplicación “Ma’violencia” para que los ciudadanos suban fotos, vídeos, audios y documentos sobre casos de violencia política con la finalidad de convertirlas en pruebas para solicitar el retiro de candidaturas de políticos varones que tienen antecedentes, denuncias o cometen actos de ese tipo contra las mujeres.

Observatorio

“Esta red de supervisión del cumplimiento de la paridad de género será muy amplia, todas estamos trabajando en la creación de un observatorio estatal contra la violencia política y se aplicará en Yucatán en el proceso electoral que ya está en marcha”, informó María Eugenia Núñez Zapata, presidenta de Mujeres Líderes y de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).

Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, precisó que su participación en este proyecto lo realiza de manera independiente.

La doctora recordó que el INE estableció la norma “3 de 3” con lineamientos para garantizar la paridad de género en el país, pero el movimiento Frente por la Paridad en Yucatán va más allá porque promueven la inclusión de otros lineamientos para evitar que políticos agresores de mujeres ocupen cargos de elección popular.

“Las mujeres solo gobiernan al 7% de la población yucateca, esto demuestra que hay una condición de inequidad paritaria”, destacó. “No pedimos caridad, sino que se respete la ley”.

“Los partidos tienen que asignar posiciones ganadoras a las mujeres, no solo darles candidaturas en municipios pequeños, alejados y de los más pobres. Estamos proponiendo que los partidos políticos y la autoridad electoral otorguen al menos 15 municipios grandes a las candidatas para que haya una proporción equitativa”.

Postura perredista

La química Núñez Zapata destacó el pronunciamiento del diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, sobre el rechazo a la paridad plena que promueven.

“El PRD se opone al avance de la paridad, entendemos la oposición de los partidos políticos que quieren justificar que no tienen suficiente mujeres para las candidaturas, pero llevan años para preparar sus cuadros femeniles”, señaló la lideresa de Amisy.

“Uno de sus alcaldes del PRD (el de Maní) está acusado de violencia política contra la síndico, esto explica por qué el diputado no quiere la paridad plena”.

La doctora Gina Villagómez dijo que será muy importante que el Iepac cruce información con la Fiscalía General, los juzgados del Poder Judicial, y las autoridades municipales y estatales para que los candidatos agresores puedan ser retirados de la candidatura.— Joaquín Chan Caamal

“Como es un asunto de legalidad será fácil comprobar quiénes tienen antecedentes de denuncias. Vamos en serio para que se cumpla la paridad plena en Yucatán, va porque va”.

El 4 de noviembre pasado, estas agrupaciones presentaron a todos los integrantes del Consejo General del Iepac las siguientes propuestas:

1) A fin de lograr la aplicación de la paridad con mejor resultado, que se clasifiquen los 106 municipios en tres grupos, ordenándolos de mayor, media y menor población, lo que abona a una mejor representatividad en cada uno de estos bloques al aplicar la paridad del 50% de las candidaturas para mujeres.

2) Que se revisen y modifiquen en el proyecto de lineamientos candidaturas independientes las condiciones y reglas que deberán aplicar, tanto mujeres como hombres, para reunir el número de firmas que les requieren para inscribirse a una candidatura independiente, ya que con las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 las actuales reglas para la recoja de firmas serían irrealizables.

En la rueda de prensa virtual también participaron Rosalía López Canto, coordinadora de política pública de la Red de Abogadas Violetas Yucatán; Milagros Herrero Buchanan, de ONU Mujeres y de Mujeres Paritarias; Irene Piña Alberto, Mujeres Yucatecas; y Nancy Walker Olvera, coordinadora de Kóokay.

De igual manera, Lydia Laucirica Guanche, de Mujer A.C.; María Candelaria May Novelo, del Centro Cultural y Derechos Humanos de Valladolid; Ligia Vera Gamboa, investigadora de la Uady, quien coordinó el evento; Lina Vázquez, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; y Silvia Contreras Capetillo, investigadora del “Doctor Hideyo Noguchi”.

Derechos políticos Paridad de género

María Eugenia Núñez Zapata informó que los 15 municipios grandes representan el 74.14% de la población yucateca.

“Un paso importante”

Las mujeres podrían gobernar al menos la mitad de esa cifra, que sería el 37%, comentó. Si se logra ese porcentaje en el próximo proceso electoral, Yucatán habrá dado un paso muy importante en materia de paridad de género.

Refrendan lucha

Ayer Milagros Herrero destacó que las mujeres tienen la capacidad de unirse todas en una causa, en esta ocasión lo harán para la defensa de la paridad de género electoral en un proceso muy complejo. “En la defensa de los derechos políticos electorales hemos dado una larga lucha en la paridad para que se ejerza plenamente en Yucatán, es lo que nos ocupa y preocupa y va porque va”.

Coinciden

La misma sentencia dijo la académica Ligia Vera: “va porque va”.

Confían en el Buen Fin

El alcohol, factor de riesgo para el Covid