in

Buscan mejorar la seguridad en los templos yucatecos

Una vista del incendio en la catedral de Notre Dame de París. Este hecho motivó a la autoridades a involucrarse en los protocolos de seguridad que aplica el gobierno federal en los diversos edificios históricos locales

Llamada de atención

Los directores de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, y de siniestros y rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Santiago Massa Ramos, consideraron el lamentable incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame de París como una llamada de atención para contar aquí con protocolos de seguridad y de cómo actuar en edificios históricos de la ciudad.

“Ayer platicamos con el director general de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal y nos dijo que hay un programa que se está realizando con el INAH, entre otras instancias federales y pedimos participar para revisar cómo van esos protocolos”, dijo Enrique Alcocer Basto.

Nos comentaron que existe un programa llamado Preveninah, operado por las autoridades federales, en el cual —y con motivo de estos hechos de París— ya pedimos como autoridad local participar en él para estar al pendiente de la protección que se le da a estos recintos históricos.

Precisó que como centro de concentración de gente que son tienen que tener, sobre todo, suficientes salidas.

Las iglesias están planeadas de esa manera, dijo, sí las tienen, sin embargo, y es lo que platicamos con el gobierno federal es saber si es aplicable a estos inmuebles en el día con día, porque son muchas las leyes y restricciones que protegen también la vista y lo histórico de estos monumentos.

El director de Protección Civil detalló que los monumentos sí tienen protocolo de seguridad, como todos los giros, algunos más otros menos, y lo que van a buscar por ahora es involucrar a las autoridades municipales.

“Si nos los permite el gobierno federal, queremos realizar un trabajo de revisión, porque ya es un tema de las autoridades federales, como son inmuebles protegidos por el INAH”, dijo Alcocer Basto.

Destacó que desean participar pues no es una cuestión de injerencia o facultad, ya que por ley no les compete directamente, pero sí quieren hacerlo “y por eso pedimos desde ayer la inclusión para conocer y saber cómo están estos inmuebles”.

En el caso de las iglesias precisó que como posesionario está la Arquidiócesis de Yucatán, pero es el INAH quien norma estos aspectos de seguridad, según les informó el gobierno federal.

Sobre si existe algún censo de estos edificios antiguos e históricos de la ciudad, Alcocer Basto dijo no tenerlo y que por ello se ha pedido adentrarse más en el tema.

“Creo que a todos nos conmovió lo que pasó, desde luego no nos gustaría que ocurra algo similar, no solo en Yucatán, sino en ninguna otra parte del mundo, es muy lamentable que ese tipo de monumentos sean afectados por algún siniestro”.

El funcionario comentó que en Yucatán no se ha tenido ningún incidente de este tipo, pero están pidiendo participar y conocer cuáles son las medidas que hay actualidad para este tipo de monumentos y para juntar un equipo como lo han estado haciendo en otras actividades con el gobierno estatal y los municipales.

“Aunque sea un tema federal, creo que tenemos mucho que aportar al igual que los municipios para el cuidado de los monumentos y creo que esto de Notre Dame es un llamado para que todos nos involucremos más en este tema, a veces estamos acostumbrados a tener estos sitios icónicos tan cerca y tan a la mano, y es importante valorarlo y participar en su preservación y cuidado”.

El comandante Massa Ramos dijo que el departamento de bomberos de la ciudad de París es uno de los mejores del mundo y que sin duda tenían protocolos e hicieron lo mejor que se pudo haber hecho en es momento.

“Nosotros también estamos en esa misma situación, estamos preparados para combatir incendios estructurales, el detalle de un incendio estructural es que nunca sabes cuándo se va propagar”, explicó.

Comentó que estructuras como las que tenemos que no fueron hechas pensadas en soportar ese tipo de agresión, se comportan de una manera distinta, pero sin lugar a dudas si eso llegara a suceder estarán en posición de responder.

El comandante advirtió que todos los edificios públicos deben contar con medidas de seguridad, cada edificio es responsabilidad de su administrador o de su jefe de seguridad si lo tuviera, y tienen planes cercanos a protección civil .— Luis Iván Apuche Escalante

Conveniencia

El comandante Santiago Massa Ramos dijo que en el caso particular de los edificios antiguo, si están ocupados por alguna empresa o institución también deberían tener sus programas de protección civil y estar coordinados con las autoridades.

Teléfono

Explicó que una de las grandes ventajas que se tienen en el estado es la instalación del 911, independientemente de lo que se genere y donde se genere.

Acontecimiento

“Si bien es responsabilidad de cada institución la salvaguarda de su inmueble, lo sucedido en París se podría considerar también como un llamado de atención para revisar y actualizar protocolos de seguridad”.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas