in

Votarán importantes reformas

Aspecto de una sesión en el Congreso. Legisladores buscarán que los delitos sexuales no prescriban

Buscan que los delitos sexuales no prescriban

Diputados de las distintas fuerzas políticas del Congreso emitieron ayer dictámenes de reformas al Código Penal del Estado, para que los delitos sexuales no prescriban en Yucatán, se puedan denunciar y perseguir aún con el paso de los años, además de aumentar las condenas, sobre todo las de feminicidio de 45 a 65 años de cárcel, entre otros cambios que se espera aprobar esta semana.

Por la tarde, la Diputación Permanente convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones, para el próximo viernes a las 12 horas, en la que se someterá a votación tres dictámenes aprobados ayer mismo en la comisión de Justicia y Seguridad Social, al igual que la convocatoria para la propuesta de candidatos al cargo de consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) por un periodo de tres años.

Sobre la sesión de la Comisión de Justicia, esta se inició alrededor de las 14:30 horas (una hora después de que se convocó), con la comparecencia de Luis Jorge Parra Arceo, consejero de la Judicatura del Estado, en busca de su ratificación. Se acordó dictaminar si se ratifica o no en la siguiente sesión.

De inmediato se decretó un receso de casi una hora, y al regresar se emitieron dictámenes sobre reformas al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre asuntos relacionados con agresiones físicas o sexuales contra mujeres. En el primer caso, o menores de edad que en su momento no pudieron denunciar los hechos, a fin de que en este caso los delitos no prescriban.

La comisión, integrada por diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza y dos diputados sin partido, aprobó por unanimidad las reformas propuestas por el priista y presidente de esta comisión Luis Borjas Romero, para que sean imprescriptibles, es decir, que no pierdan vigencia o validez los delitos sexuales, de corrupción, trata y pornografía infantil.

Esta reforma, se explicó, es con el fin de proteger a los menores como sector vulnerable de agresiones que atentan en contra del desarrollo de la personalidad, la libertad y el desarrollo psicosexual.

También se aprobó por unanimidad un dictamen que contiene seis iniciativas, para elevar hasta 65 años de prisión a quien cometa feminicidio, en caso de agravantes, entre otras modificaciones, que cambios a diversas disposiciones del Código Penal del Estado, suscrita por Janice Escobedo Salazar (PRI); y otra para reformar y adicionar al Código Penal en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidios, signada por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar.

En el caso del feminicidio la propuesta de reformas para adecuar las normas locales a las federales, presentadas por Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffie, diputadas sin partido, se contempla que el castigo máximo de 45 años para este delito en Yucatán, pase a 65 años de cárcel, como lo establece la Federación, y otros cambios más en la materia de agresiones a la mujer.

De igual forma por unanimidad se emitió el dictamen para establecer que quien cause lesiones a una mujer por razón de género se le impondrán de ocho a 14 años de prisión y una multa de 1,800 a 3,000 unidades de medida y actualización, entre otros cambios de los Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal, propuesta por Miguel Rodríguez Baqueiro, diputado del PAN.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Inegi: Hay 88 mil yucatecos desempleados

Incluso los niños deben cuidarse de la variante delta