in

Buscan que “Probeis”, el programa de AMLO, aterrice en Yucatán

AMLO PROBEIS
Foto de referencia: INTERNET

El programa presidencial deportivo “Probeis“, que creó el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, todavía no aterriza en Yucatán.

El director general del Instituto del Deporte en Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, informa que hasta este momento no ha recibido información de la Federación sobre los programas de Probeis para este año en el Estado, pero el gobierno estatal no se ha quedado de brazos esperando que se aplique y ya le expuso al comisionado de Probeis, Edgar González, su proyecto de las academias de Iniciación Deportiva que implementan.

Academias Regionales de Béisbol

Con este proyecto quieren traer a Yucatán una de las Academias Regionales de Béisbol que prevé el plan presidencial para la formación profesional de beisbolistas en México y formalmente solicitaron una academia, donde se invertiría $50 millones.

Una probable sede de esta Academia, tipo academia del béisbol profesional Pastejé, sería Motul porque reúne las características que busca el gobierno federal y estatal.

De concretarse la llegada de la Academia Probeis traería a jóvenes del sureste mexicano, que necesitarían de universidades, alojamiento y alimento lo que beneficiaría la economía de los municipios del interior del Estado.

Yucatán, adelante en gestión

“Hay muchas probabilidades que aprueben nuestra solicitud porque nadie del sureste lo ha pedido, estamos adelante en la gestión”, señaló el funcionario.

“Ya invitamos a Edgar González para que conozca el trabajo de las academias de Iniciación Deportiva, pero no ha confirmado su visita”.

Otra petición que hicieron al programa Probeis es que incluyan a entrenadores yucatecos en el plan de estadías de capacitación en universidades de Estados Unidos y que el Centro Nacional de Desarrollo del Deporte Estatal y Municipal dote de material deportivo a las academias de Iniciación.

“Esperamos que en los próximos meses o antes que concluya el año tengamos buenas noticias para el deporte yucateco”, dijo el titular del IDEY. Joaquín Chan Caamal.

Elecciones en Guatemala; ciudadanos elegirán presidente