in

Buscan reducir los hechos de tránsito

Una vista del tránsito en el Anillo Periférico

Nuevo encuentro sobre seguridad vial en la Modelo

Aunque no hay cifras certeras, se calcula que al año en Yucatán 230 personas fallecen por accidentes viales; además de que la probabilidad de morir en un accidente de tránsito es más alta en la entidad que en otros estados.

Precisamente para revertir dichas estadísticas, el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo junto con la Comisión de Seguridad y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida y el Consejo de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevarán al cabo el martes 19 próximo el Primer Encuentro por la Seguridad Vial con Visión Cero.

El objetivo del encuentro, que tendrá lugar en la Universidad Modelo, es presentar y discutir las propuestas para un plan de acción en seguridad vial con visión cero, es decir, enfocado en disminuir a cero las muertes y lesiones graves por hechos viales.

Lesiones

“No podemos tolerar que la gente fallezca o se lesione gravemente por un accidente”, subrayó Rodrigo Ramírez Victoria, coordinador del Consejo de Prevención de Accidentes de Yucatán, en la presentación del encuentro.

Acompañado de Carlos Sauri Duch, rector de la universidad; Jesús Pérez Ballote, regidor de la comisión de seguridad y tránsito; Silvana Forti Sosa, coordinadora del Laboratorio Urbano, y Genny María Brito Castillo, directora de la escuela de Arquitectura, Rodrigo Ramírez Victoria señaló que Visión Cero surgió en Europa donde se han obtenido buenos resultados.

Capital del país

Añadió que Visión Cero ya se está implementando en Ciudad de México con buenos resultados y la idea es aplicarlo también en Yucatán pues va más allá del hecho de obtener datos o hacer una modificación en el reglamento de tránsito.

“Viene a tener un sistema de movilidad sustentable que nos invite como ciudadanos a caminar en la calle, que dejemos de utilizar el auto cuando vamos a comprar a dos esquinas de la casa, que utilicemos el transporte público, que el transporte público sea eficiente (…) que las banquetas sean completas, que midan lo que tengan que medir, que haya espacios para bicicletas, que respetemos los pasos peatonales…”.

Recalcó que lo que se busca es que Visión Cero sea un modelo para todo el estado, así como tener una buena seguridad vial.

“No solo es sentirse en Yucatán, sino sentirse seguro de caminar y que seamos un estado libre de accidentes”, señaló para luego agregar que una de las tres primeras causas de muertes en jóvenes son los accidentes.— Jorge Iván Canul Ek

Municipios

Silvana Forti Sosa señaló que en el encuentro, al que se ha invitado a representantes de seis municipios que conforman el área metropolitana con Mérida, y Valladolid, se pondrá en la mesa de discusión la necesidad de un sistema de información integrado y georreferenciado, así como una legislación.

Necesidades

El regidor Jesús Pérez Ballote reiteró que el estudio marca tres cosas importantes: la necesidad de que los tres niveles de gobierno hagan lo que les corresponde; la necesidad de un sistema de información, y la necesidad de analizar y actualizar la legislación.

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política