in

Buscan sanciones en los procesos contra exalcaldes

Foto: Megamedia

Se turnarán a la Federación

A fines del año pasado se consignó a los juzgados estatales una denuncia por presuntos desvíos de recursos que se le atribuyen al exalcalde de Tixkokob, pero el juez ya se declaró incompetente por tratarse de recursos federales, por lo cual será reencausado este caso hacia las autoridades de la Federación, informó José Enrique Goff Ailloud, titular de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.

El funcionario manifestó que tienen alrededor de 30 casos muy similares a este de Tixkokob, que estaban pendientes por determinar cómo proceder con todos estos y ahora, por fin, ya les queda claro que deben encausarlo con las autoridades federales o de lo contrario no procederán; es decir, quedarían sin efecto.

Origen federal

El fiscal anticorrupción explicó que se trata de casos donde se presumía que debían turnarse a los juzgados estatales porque el daño se causó a los municipios que dejaron de tener los beneficios que deberían recibir, pero se trata de recursos con origen federal que ejercieron indebidamente las autoridades municipales, como el caso de Valladolid, que hoy está en proceso en los juzgados federales.

Todos estos casos fueron presentados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), pero porque esta autoridad tiene convenio con la Auditoría Superior de la Federación, y eso le permite revisar también el ejercicio de recursos federales en los municipios y el Estado. Por eso, eso al cumplir con estas tareas y detectar las irregularidades, lo turnaron a la Fiscalía.

Entrevistado, reiteró que ya con el antecedente de Tixkokob queda claro que este y todos los demás pendientes de los exalcaldes del interior del Estado empezarán a ser turnados de manera paulatina en febrero próximo a la Fiscalía General del Estado, a la cual le corresponderá, a su vez, turnarlos a los juzgados federales para su proceso.— David Domínguez Massa

Síguenos en Google Noticias

Rápido avance de raro virus en China

Soñadora y seductora