in ,

Buscarán evitar casos de tortura en albergues de Yucatán

Miguel Óscar Sabido Santana

Ley de regulación de los albergues, en la etapa final

MÉRIDA, Yucatán.- Estamos en la etapa final de la ley de regulación de albergues públicos y privados, la cual atiende en estos espacios situaciones de abusos, malos tratos y lesiones, señaló Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

La legislación local irá alineada a la Ley nacional para el tratamiento de la tortura, cuya vigilancia está a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Es necesario estar al pendiente del tema de la tortura, pues en los últimos años hemos recibido algunas denuncias al respecto, se han emitido algunas recomendaciones, pues la mayoría de los casos no llega a constituirse como tortura, pero sí son malos tratos, tratos denigrantes contra su persona en lo físico y psicológico”, subrayó Sabido Santana.

“Hay que estar muy pendiente de los casos de torturas, dónde se dan, por qué se dan, cuántos son y qué podemos hacer para evitarlos”, indicó el funcionario.

Dificultades

El entrevistado advirtió que los cambios en las administraciones municipales de este año complican un poco el trabajar con los ayuntamientos, ya que las denuncias de tortura son más recurrentes entre las policías municipales y sus cárceles.

Se explicó que la Codhey está trabajando la conformación de la ley estatal contra la tortura en forma cercana con abogados de la Consejería Jurídica a fin de cruzar información, responder a dudas delinear la ley de la mejor manera posible.

De un vistazo

Trabajo con ayuntamientos

Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, advirtió que los cambios en las administraciones municipales de este año complican un poco el trabajar con los ayuntamientos.

Preparando el terreno

“Estamos preparando el terreno para que con el cambio de administración trabajemos con los nuevos ayuntamientos; ya hemos trabajado con 80 municipios y en Mérida tenemos suscrito un reglamento de derechos humanos que esperamos replicar en los municipios del estado a fin de que la transversalidad de derechos humanos se presente en todo momento en el actuar de las autoridades”, indicó.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Sube el mero: $210 el kilo

Pagará a su mujer $2.651,331 por su trabajo doméstico en China