in

Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad sanciones al acoso callejero

Con una reforma de fondo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, el Cabildo aprobó hoy nuevas disposiciones; como incorporar la situación de reincidentes, aumentar las sanciones, incluir castigos -como la obligación de tomar cursos de capacitación y conciencia social-, y pagar las multas con trabajos en beneficio de la comunidad.

Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, señaló que con estas reformas aprobadas también se cumple la exhortación que hizo el Congreso del Estado de incluir en los reglamentos de las policías municipales disposiciones para combatir el acoso callejero. También es en cumplimiento a un transitorio de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Yucatán, de julio de este año, contra la discriminación a mujeres lactantes.

Detalles del reglamento

Entrevistado en sus oficinas del Palacio Municipal, el secretario de la Comuna recordó que el reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida se emitió en 2003, a fin de crear y promover condiciones necesarias para salvaguardar la integración física, moral y patrimonial de los habitantes.

Te puede interesar: Los “micromachismos” son comunes

“Es un reglamento de convivencia más que nada, donde se establecen atribuciones de las autoridades, de los jueces calificadores, direcciones, el alcalde, Cabildo y qué debe o no hacer un ciudadano de Mérida”, dijo.

Este reglamento se aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria del Cabildo realizada ayer por la tarde, en la que también se aprobaron otros asuntos de los que informamos en nota aparte de esta edición.

Rubén Santiago, el hombre detrás del logo de México 86

Hija de Angélica Rivera cuenta cómo la vigilaban en Los Pinos