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Caen de 40 a 50% las ventas de las tiendas de la esquina

Las tiendas de la esquina

Insisten: no se justifican alzas en mercancía básica

Economía

Hasta 50% ya cayeron las operaciones en el pequeño comercio por el coronavirus

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-servytur) de Yucatán se enfrenta en los últimos días a una situación contrastante derivada de la emergencia por el coronavirus Covid-19: por un lado las ventas de las tiendas de la esquina han caído en proporciones de 40 a 50%, y por el otro los proveedores han aplicado alzas de 5 a 10% en algunas mercancías, según informa Jorge Cardeña Licona, presidente de esa agrupación.

Entre los productos que han experimentado aumentos cita algunos de consumo generalizado, como el frijol, el arroz y el azúcar.

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El dirigente reitera que esos incrementos no se justifican, porque no hay desabasto, e invita de nuevo a sus agremiados a mantener precios bajos, en la medida de lo posible y sin afectar sus operaciones, para apoyar la economía de las familias.

El presidente de la Canacope también indica que los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) son una carga pesada para los pequeños comerciantes, que insisten en que se requiere un apoyo especial para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Consecuencia

En cuanto al desplome en las ventas, el dirigente indica que es consecuencia de la pérdida paulatina de la capacidad de compra de los clientes, ante la crisis del Covid-19, y señala que la situación es más grave en algunos municipios del interior del Estado, donde incluso hay signos de hambre de la gente.

“A esos lugares debe apoyar más el gobierno”, dice.

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