in ,

Caen los presuntos asesinos de joven

Momento de la detención de Manuel Jesús Estrella Pech

Serían los autores del crimen en la San José Tecoh

Manuel Jesús Estrella Pech, alias “Bodoque”, uno de los dos implicados en un brutal homicidio registrado el viernes 13 en la colonia Nueva San José Tecoh, tiene dos homicidios en su haber.

En 2009 “Bodoque” participó en el crimen de Jonathan Ramírez Puerto, alias “Mc Chicharra”; fue una de las 18 personas detenidas por la policía.

En ese entonces apenas tenía 12 años, por lo cual no se le pudo procesar ya que lo protegían las leyes para menores, aun cuando una de las armas que se aseguraron tenían sus huellas.

“Bodoque” es primo de Israel Jesús Estrella Burgos, alias “Mosco”, líder de la banda de los “Neighborhood”, y fue quien se echó la culpa del brutal homicidio ocurrido en la explanada del mercado de San Roque, en San José Tecoh.

“Mosco” está preso en el Cereso de Mérida purgando una condena de 35 años, por lo cual ambos se reunirían en el centro penitenciario acusados del mismo delito.

Desde ese entonces, Estrella Pech ha sido detenido en poco más de una docena de ocasiones por diversos delitos e incluso tenía pendiente una orden de aprehensión por herir con un machete a un joven integrante de la banda “Macocos”.

Anteayer y luego de que el juez de Control obsequió la orden de aprehensión, “Bodoque”, junto con José Felipe Trujeque Vargas, alias “Payaso” o “Flipi” fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte de Luis Alberto Balam Pérez, alias “Changoleón”.

Ambos fueron puestos a disposición del juez de Control, quien les imputó los delitos de homicidio calificado y portación de armas prohibidas. Asimismo, decretó la prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso judicial.

Según informes, el crimen se habría derivado de una mentada de madre; según datos que obran en la carpeta de investigación, “Changoléón” llegó a un predio de la calle 62 entre 153 y 155 de la colonia Nueva San José Tecoh, donde estaban bebiendo Estrella Pech y Trujeque Vargas, y se les unió.

En un momento hubo un desacuerdo y el ahora occiso le habría mentado la madre, de acuerdo con los testimonios de otros tres jóvenes que estaban en el lugar; por esa ofensa “Bodoque” sacó un cuchillo de entre sus ropas e hirió a “Changoleón”.

Al ver que “Payaso” o “Flipi” se acercaba con un cúter, la víctima salió del predio con la intención de huir, pero por las lesiones que tenía sólo pudo avanzar unos metros y fue alcanzado por ambos.

“Bodoque” lo montó y entre ambos le ocasionaron varias heridas que a la postre la causarían la muerte.

Luego de darse cuenta de que no se movía y sacaba sangre por la boca y oídos ambos atacantes huyeron del lugar; finalmente, ambos fueron detenidos y enfrentan el proceso por el delito de homicidio calificado y portación de armas prohibidas.— David Chan Caamal

 

Leones derrotan a los Diablos y continúan al mando de la Zona Sur

La portada del día