in

La calidad del aire en Mérida llega a niveles arriesgados

Vista del Pasaje de la Revolución, en el centro de Mérida

Esta mañana, Mérida se convirtió en una de las ciudades mexicanas con la peor calidad del aire, superando incluso a urbes con altos, habituales niveles de contaminación, como Ciudad de México.

De acuerdo con el portal en internet del proyecto Indice Mundial de la Calidad del Aire (WAQI, por sus siglas en inglés), con enlaces a las estaciones de los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA), de 7 a  9  de la mañana la calidad del aire en Mérida llegó al sexto nivel –el más alto— en el Índice de  la Calidad del Aire (ICA).

A través de este enlace en español se puede consultar, en tiempo real, el ICA en el país y el mundo.

Mapa interactivo del proyecto World Air Quality Index (WAQI)

El registro fue de 500 unidades, cuando según el mismo portal en ese lapso de 7 a 9 de la mañana en Minatitlán (Veracruz) el ICA estaba en 70; en San Mateo Atenco (Toluca), en 165; Morelia (Michoacán), 434, y Ciudad Sahagún (Hidalgo), 150, por citar algunos ejemplos.

El Centro de Aguascalientes tuvo la peor calidad del aire entre 7 y 9 de la mañana: 815 en la tabla del ICA.

En el más alto nivel

El ICA  maneja seis escalas: Buena (0 a 50), Moderada (51 a 100), Dañina para grupos sensibles (101 a 150, Dañina a la salud (151 a 200), Muy dañina a la salud (201 a 300) y Arriesgado (más de 300).

Según los datos que consigna la gráfica del proyecto WAQI, los elevados niveles de PM 2.5 en Mérida se habrían debido a las altas emisiones de monóxido de carbono (en los registros aparecen este día como valor mínimo 269 y máximo 500) en la capital yucateca.

El nivel de PM 2.5 se refiere a la materia particulada en el aire, es decir, sustancias orgánicas, químicas, polvo, hollín, metales... que pueden ingresar y desplazarse en los pulmones)

La estación que arrojó los datos es la SDS-01 de Mérida, la única activa en la entidad que reporta a los SMCA. 

El proyecto Indice Mundial de la Calidad del Aire colabora con el Instituto Nacional  de Ecología y Cambio Climático (INECC), organismo oficial que respalda la información difundida a través del WAQI.

Síguenos en Google Noticias

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una actividad el 7 de marzo en Miami, Estados Unidos (Foto de EFE)

Niega Bolsonaro que tenga coronavirus, pide no creer en “fake news”

Policías atienden la volcadura (Fotos de Gabriel Chan Uicab)

Volcadura en el Periférico deja dos lesionados y una señal caída