in ,

Calor extremo este fin de semana, y lluvias el lunes

Hoy sábado y mañana domingo prevalecerá el calor en la península de Yucatán, según pronósticos de expertos.- Foto de Valerio Caamal Balam

Calor extremo y más bochorno, con la probabilidad de algunas lluvias aisladas es el pronóstico para hoy sábado 16 y mañana domingo 17 de mayo en Yucatán.

Sin embargo, a partir de pasado mañana lunes 18, se prevén lluvias y tormentas eléctricas sobre la Península, debido a un sistema asociado principalmente a una vaguada inducida y a inestabilidad en los niveles superiores de la atmósfera, según anticipa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored en México.

Además, el meteorólogo advierte que se comienza a observar incremento de humedad e inestabilidad en Centroamérica, zona donde se principalmente se originan algunos ciclones tropicales en la ya cercana temporada que se inicia el lunes 1 de junio próximo.

En el mismo tenor, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán vaticinan que en las siguientes 24 horas, habría cielo medio nublado con probabilidad de lloviznas, con temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Pasado mañana lunes, según se prevé, habría lluvias y tormentas eléctricas en la Península.- Foto de Megamedia

Además, el ingreso de humedad y el fuerte calentamiento diurno, favorecerían un incremento de nublados con posibilidades de lloviznas aisladas en el noreste de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo, y sur de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste cambiando durante la tarde al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 50 en las costas de Yucatán y Campeche.

Mérida calurosa

Los valores máximos para la capital yucateca se auguran en el rango de 38 a 40 grados, y mínimas de 20 a 22 grados. Para el resto del estado serán de 39 a 41 grados, la máxima, particularmente para el sur de la entidad, y las mínimas de 19 a 21 grados.

Ayer viernes en Yucatán no se reportaron lluvias significativas y la temperatura máxima fue de 41 grados, en Peto y Chocholá. En Mérida, de acuerdo con las mediciones del Observatorio Meteorológico fue de 38.7 grados.- Megamedia.

"No pensé que Yuya fuera a escuchar esa canción": Johnny Escutia

Bajan los robos, pero aumentan los homicidios en Yucatán