in

Calor intenso y lluvias por otra onda tropical en la Península

Una nueva onda tropical ocasionaría más calor y más lluvias en la Península de Yucatán

Mayor sensación térmica a causa de la humedad

clima

El paso de una nueva onda tropical favorece, desde ayer, el calor intenso en la Península, con probabilidad de lluvias por la tarde-noche, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Las lluvias, indicó el experto, estarían acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica con vientos del Este y Sureste en el interior del estado, y del Noreste por la tarde en la costa y zonas aledañas, por lo que es recomendable tomar las precauciones pertinentes.

El especialista agregó que en esta época del año las temperaturas no suelen ser tan calurosas como en primavera, pero la sensación térmica es mucho mayor porque en comparación con abril y mayo, en el verano hay más humedad, lo cual deja un bochorno intenso.

“Normalmente en junio, julio, agosto y septiembre, las temperaturas máximas en la Península alcanzan en promedio alrededor de los 35 grados. Sin embargo, a esto le aumentamos humedad relativa de entre 60 y 70%, generando sensaciones térmicas de más de 40 grados”, puntualizó. “De hecho, se han tenido índices de calor de hasta 50 grados o más”, explica en un comunicado.

La situación está relacionada en muchas ocasiones con los altos contenidos de humedad que deja la lluvia: cuando llueve cerca y solo llega el aire húmedo, la sensación de bochorno se dispara rápidamente, sobre todo después del mediodía.

También en ocasiones cuando entra la brisa, arrastra aire húmedo, incrementando la sensación térmica temporalmente antes de que comience a disminuir la temperatura.

La mayoría de los habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo ya están acostumbrados a el bochorno regional, pero muchas personas que tienen poco tiempo en la región sufren de esta condición.

De igual forma, cada vez nos acostumbramos más a estar en aire acondicionado, lo cual nos hace sentir con mayor intensidad el bochorno.

Los Leones, a los playoffs de la Liga Mexicana

Los intérpretes de los Olímpicos, con una labor titánica