in ,

Calor, lluvias y tormentas afectarán la Península

La tormenta tropical "Beta", en el Golfo de México ocasiona alerta de huracán en las costas de Texas, Estados Unidos.- Foto de heraldodemexico.com.mx

Para este fin de semana, de acuerdo a los pronósticos de los meteorólogos de la Conagua Yucatán, el ingeniero Juan Vázquez Montalvo y Juan Antonio Palma Solís, se prevé ambiente caluroso con cielo medio nublado y posibles lluvias y tormentas por un sistema tropical en el Golfo de México.

Según el Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, la tormenta tropical “Beta” se desplazará al noroeste del Golfo de México extendiendo una vaguada a la península de Yucatán, lo que favorecería el incremento de nublados con probabilidad de intervalo de chubascos a tormentas fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; norte, oriente y noroeste de Yucatán, y sur y norte de Campeche.

El entorno será cálido al amanecer y por la tarde los valores de temperatura serán de calurosos a muy calurosos con viento del sur-sureste cambiando al oeste-noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas mayores a 40 en las costas.

Temperaturas

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 34 a 36 grados como máxima y de 22 a 24, la mínima. Para el resto del estado serán de 35 a 37 grados, y de 20 a 22 grados las máxima y mínima para el sur de la entidad.

Ayer viernes, en Yucatán la lluvia máxima fue 54.3 milímetros registrada en Tantakín y la temperatura máxima fue de 40 grados, en Peto. En la capital yucateca, fue de 34 grados, de acuerdo con reportes del Observatorio Meteorológico de Mérida.

Formaciones ciclónicas

El ingeniero Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, destacó que ayer viernes 18 de septiembre se formaron tres ciclones tropicales, con lo que la cifra aumenta a cuatro fenómenos en la cuenca del océano Atlántico, y se empleó el último nombre de la relación de 21 sistemas enlistados por la Organización Meteorológica Mundial, con la configuración de "Wilfred", que avanza mar abierto sin representar peligro para algún territorio.

Ahora en griego

Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que al terminarse los nombres asignados para los ciclones tropicales de 2020, ahora se echa mano al alfabeto griego. Ya se utilizaron las dos primeras letras de las 24, para designar Alpha a un sistema subtropical que amenazó las costas de la península ibérica, y Beta, para la tormenta que actualmente está en el Golfo de México.

La perturbación atmosférica "Beta" ocasionaría lluvias y tormentas eléctricas para el fin de semana en la península de Yucatán.- Carlos F. Cámara Gutiérrez

El Tottenham anuncia el fichaje de Sergio Reguilón

Niña de cinco años muere tras golpiza dada por su madre y padrastro