in ,

Calor y tardes de lluvia

Esta semana continuaría el calor y

Traería chubascos vespertinos una línea de vaguada

Para los próximos días se pronostican temperaturas calurosas, aunque no se descartan chubascos de diversa intensidad por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para hoy se prevén temperaturas máximas de entre 30 y 34 grados en Yucatán y Quintana Roo, así como entre 31 y 35 grados en Campeche. El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México favorecerá chubascos en el centro, oriente y sur de Yucatán, sur y centro de Campeche, y norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del Este Noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Una nueva onda tropical se ubicará sobre el occidente del Mar Caribe. Para el miércoles se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 30 y 34 grados en Yucatán y Quintana Roo, así como de entre 31 y 35 grados en Campeche.

Una vaguada sobre el occidente de la región favorecerá chubascos en el sur de Yucatán, centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del Este Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera. Una onda tropical se ubicará en el Golfo de Honduras. Este jueves se anticipan valores máximos de entre los 31 y 35 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 30 a 34 grados en Quintana Roo.

Para este día una onda tropical se desplazará sobre la región y favorecerá chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; sur y centro de Campeche, y en el centro y sur de Quintana Roo. Habría vientos del Este Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en la costa.

Qué es una vaguada

En su acepción meteorológica o barométrica, el concepto de vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen y dan origen a una formación de nubes y, por ende, a las lluvias.

Confirman 12 personas muertas en emboscada a familia del activista Julián LeBarón

“Cuidaremos su memoria”