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Cambio del aeropuerto, un proyecto visto con reservas

En diciembre de 2005 se colocó en la barda del aeropuerto un anuncio del fallido plan Metropolisur

Muy poco se sabe tras dos semanas de que se anunció

Después de casi dos semanas de que el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, diera a conocer que hay un proyecto para trasladar el aeropuerto de Mérida a una zona al sur del municipio, para enlazarlo con una de las estaciones del Tren Maya, muy poco se sabe sobre los detalles de esa idea que, según funcionarios, todavía está en “fase conceptual”.

En fuentes de la iniciativa privada y entre funcionarios el plan es visto con ciertas reservas debido a que —apuntan— en este momento hay otras prioridades a las que se han comprometido esfuerzos y recursos.

El tema de una eventual reubicación del aeropuerto salió a la luz el pasado 25 de junio, cuando Jiménez Pons habló de él en un foro en Cancún, donde dijo que permitiría que la estación del Tren Maya, al parecer en el municipio de Umán, quede enlazada con la nueva terminal aérea.

El funcionario apuntó que se trata de un proyecto inmobiliario de 2,000 hectáreas que no agregará costo al presupuesto del Tren Maya, pues será enteramente financiado por empresarios, es decir, Fonatur sólo fungiría como promotor.

También aclaró que aún está en “fase conceptual”, aunque anticipó que el gobernador Mauricio Vila Dosal está “viendo con simpatía” ese planteamiento.

El titular de Fonatur indicó que el actual aeropuerto, “aunque muy exitoso, también ya es muy estorboso”, al haber sido absorbido por la mancha urbana. Explicó que el cambio implicaría que el Tren Maya tenga dos estaciones en la capital yucateca, ya que se mantendría la estación antigua (en el centro), que sería la parada urbana del recorrido, cerca del Paseo de Montejo, y de allí se derivaría la vía hasta la otra.

Sin embargo, surgieron voces que no lo vieron con tanto optimismo y comentaron que les parecía inviable.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, manifestó que el plan parece inviable a primera vista, ya que hay otros programas que tendrían prioridad.

En su opinión, podría considerarse esa posibilidad pero a mediano o largo plazo, sobre todo porque el aeropuerto de Mérida todavía tiene capacidad suficiente para el flujo actual de pasajeros.

El líder nacional de los comerciantes añadió que hablar ahora de una reubicación del aeropuerto es algo incongruente con las prioridades del gobierno federal debido a que hay otros proyectos que todavía no están bien anclados y que también requieren de una inversión millonaria en la que la iniciativa privada tendría una participación fundamental.

Por su parte, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín cuestionó que se anuncie una propuesta que todavía no es un hecho concreto y coincidió en que hay obras más prioritarias.

El legislador dijo que con ese anuncio solo se alienta la especulación de tierras, como ha ocurrido en el pasado en Yucatán. También le pareció inverosímil que se instale una estación de trenes cerca del Paseo de Montejo.

Sin embargo, el presidente de Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola, tiene un punto de vista distinto e inclusive dijo que tiene intención de participar, ejerciendo su legítimo derecho como empresario, en la reubicación del aeropuerto, que por ahora —aclaró—, no es más que un concepto, una idea supeditada a un proyecto —el Tren Maya— que todavía no está definido.

Por congruencia personal e institucional, añadió, el directivo hizo público que posee terrenos en una de las zonas donde se podría edificar la nueva terminal.

Ayer publicamos que el semanal Sondeo Megamedia arrojó que casi 8 de cada 10 participantes se oponen al cambio de sede del aeropuerto de Mérida. En promedio, el 79% de los participantes consideró innecesario el cambio, frente a un 21% de personas que se dijeron a favor.— Víctor Manuel Dzul Zum

 

Aeropuerto Planes

No es la primera vez que se habla de un plan para reubicar el aeropuerto de Mérida.

Metropolisur

Hace 14 años, en 2005, en el gobierno de Patricio Patrón Laviada se anunció el fallido proyecto Metropolisur, que también proponía trasladar la terminar aéra, pero en terrenos de Ucú.

Estrella

Era el proyecto urbano estrella de Patrón Laviada, que incluía medidas para darle nuevo dinamismo al sur de la ciudad, sobre todo a la zona colindante con el aeropuerto. Sin embargo, la oposición priista y sus aliados no dieron su aval al proyecto en el Congreso del Estado.

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