in

Cambio urgente

Claudia Ruiz Massieu y Francisco Torres Rivas

El PRI dejó de ser opción, dice Francisco Torres

Al asumir ayer la presidencia estatal del PRI, Francisco Torres Rivas dijo que para él esto es un punto de partida para una transformación urgente de este partido, sin olvidar que “la gente ya se cansó de un sistema que dejó de responder a las demandas sociales por apatía, por soberbia, incluso por insensibilidad”.

“Dejamos de ser opción para un gran número de ciudadanos, es algo que debemos reconocer con sinceridad y afrontar con determinación si queremos dar viabilidad y futuro al PRI, a los priistas, a Yucatán y a México”, expresó ante Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, quien llegó a Mérida precisamente para darle posesión en la directiva estatal a Torres Rivas y a Lila Frías Castillo como secretaria general.

En su intervención, Claudia Ruiz hizo un llamado a la unidad en el priismo yucateco: “Hoy inicia una etapa en el PRI de Yucatán, desde aquí, junto con Panchito y Lila, hago un llamado a la unidad de todo el priismo yucateco para sumarse a los trabajos que encabezará la nueva dirigencia”.

En presencia de los líderes de los sectores de este partido —CTM, CROC, CNC, CNOP, y otros—, y de quienes encabezan los grupos internos del PRI en Yucatán como los exgobernadores Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Panchito Torres afirmó: “Soy un priista de convicción, no de ocasión”, al parecer en alusión a que una impugnación en su contra era por acusarlo de no tener la militancia requerida para el cargo.

La ceremonia se realizó en el local social del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en el Periférico, donde uno de los primeros aplausos fue para Zapata Bello, cuando anunciaron su arribo al local a las 11:40 horas. Veinte minutos después también se oyeron fuertes aplausos cuando se anunció la llegada de Ivonne Ortega, quien contrario a su costumbre llegó puntual.

Quienes llegaron 11 minutos después de la hora programada para el inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PRI fueron sus nuevos dirigentes, Torres Rivas y Lila Frías, a quienes también recibieron con sonoros aplausos y porras los alrededor de 3,000 priistas ahí reunidos, entre los que se contaban los 643 consejeros, legisladores federales y estatales y alcaldes, y en su gran mayoría militantes de las bases priistas. A la hora de las presentaciones, de nuevo los más aplaudidos fueron Zapata Bello, quien incluso tuvo que levantarse de su asiento en primera fila dos veces para agradecer los prolongados aplausos.

También Ivonne Ortega al ser presentada recibió fuertes aplausos, pero ella a diferencia de Zapata Bello optó por subirse a su silla para agradecer y más bien arengar con las manos a que la sigan aplaudiendo.

Los únicos oradores fueron Torres Rivas y Claudia Ruiz, esta última con un discurso que abarcó temas nacionales e internacionales; por cierto felicitó al gobierno federal por sus logros en la pugna con Estados Unidos que pretendía aplicar aranceles a los productos mexicanos, pero advirtió que exigirá se clarifiquen las condiciones en que se dio el acuerdo, por si pudieran haber implicaciones que causen retrocesos al país. Torres Rivas advirtió la urgencia de que el PRI recupere la cercanía con la gente, la confianza del pueblo y el lugar que le corresponde en la toma de decisiones del Estado.

“En Yucatán somos distintos porque nuestra sociedad no rehúye a la participación, al contrario: tenemos una sociedad enterada, plural y crítica, pero sobre todo con un alto sentido de la responsabilidad cívica que se ratifica con grandes índices de votación en cada elección constitucional”, añadió.

Sus primeros compromisos fueron los siguientes:

“No habrá exceso de confianza, ni se tomarán los asuntos y a las personas a la ligera”, “No tomaremos decisiones cupulares” y “No seremos una dirigencia encapsulada en las oficinas y menos en simulaciones”.— David Domínguez Massa

El nuevo dirigente del PRI dijo en su discurso que, “Desde hoy les digo: vamos por la victoria, para ratificar triunfos y para recuperar lo que transitoriamente hemos perdido”.

Al referirse al proceso interno en el cual ganó la presidencia del PRI, expresó que “por primera vez se dio una competencia real y los priistas elegimos entre dos plataformas políticas con argumentos y propuestas propias”.

“La democracia interna ya es una realidad en el PRI Yucatán”.

Como parte de lo aprendido en este proceso interno el exdiputado federal citó que se manifestó una necesidad urgente de atender de forma efectiva y real, la justa demanda de los priistas del interior del estado, es su compromiso y voluntad darles el lugar que ameritan en la toma de decisiones para el futuro del partido.

Para eso, “es prioritario y esta directiva así lo exigirá a las instancias nacionales, contar con un padrón que no excluya a nadie y cierre el paso a cualquier sombra de duda sobre el priismo real”, puntualizó.

Al referirse a las autoridades que hoy son de partidos diferentes al suyo, Torres Rivas expresó:

“Ante un gobierno federal demagogo que destruye y no transforma, ante un gobierno estatal conservador, que es apático e insensible a las legítimas demandas sociales, ante ellos, señalaremos los errores, excesos, ocurrencias, pero también sabremos dialogar y hacer alianzas en todo lo que sea de beneficio para Yucatán y su gente”.

Advirtió que ofrecen y esperan respeto, “no aceptaremos tratos bajo el agua ni sumisión, que no se confundan: amabilidad no significa debilidad”.

 

Nuevo dirigente Discurso

Más del discurso de Francisco Torres Rivas al asumir ayer la presidencia estatal del PRI.

Por la victoria

“Desde hoy les digo: vamos por la victoria, para ratificar triunfos y para recuperar lo que transitoriamente hemos perdido”.

Proceso interno

“Por primera vez se dio una competencia real y los priistas elegimos entre dos plataformas con argumentos y propuestas propias. La democracia interna ya es una realidad en el PRI Yucatán”.

Señalamientos y diálogo

“Ante un gobierno federal demagogo que destruye y no transforma, ante un gobierno estatal conservador, que es apático e insensible a las legítimas demandas sociales, señalaremos errores, excesos, ocurrencias, pero también sabremos dialogar y hacer alianzas en beneficio de Yucatán”.

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO