in

Cambios en los juzgados

El edificio del Poder Judicial en la calle 35

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, ayer entraron en vigor algunos cambios en el sistema de juicios orales en Yucatán. Con esas modificaciones, el sistema queda de la siguiente manera, según publicó el Diario Oficial del Estado:

—El Juzgado Primero de Oralidad Mercantil del Primer Departamento Judicial del Estado tendrá un solo titular, que será el único competente para conocer de los juicios en materia de oralidad mercantil que se presenten desde ayer lunes 8 de enero.

—Los juzgados Primero, Segundo y Tercero Mercantil del Primer Departamento Judicial, con sede en Mérida, continuarán conociendo de los asuntos que conforme a las normas y procedimientos del Código de Comercio no deban tramitarse mediante juicio oral, conservando su sede y competencias en materia y territorio en los municipios de Mérida, Hunucmá y Ucú.

¿Cómo se traduce?

Estas modificaciones tienen su antecedente en un acuerdo del Consejo de la Judicatura de junio de 2013, mediante el cual, entre otras disposiciones, se creó el Juzgado Primero de Oralidad Mercantil y se amplió la competencia de los juzgados mixtos de lo civil y de lo familiar de los tres departamentos judiciales del Estado, dando paso así al establecimiento de la oralidad mercantil en todo el territorio yucateco.

Después, en mayo de 2016, se publicó un acuerdo mediante el cual se incorporó a las actividades del Juzgado Primero de Oralidad a los titulares de los demás juzgados mercantiles, a fin de que conocieran, por turno consecutivo, los asuntos que se presentaran.

El 25 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reformó y adicionó varias normas del Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles. Una de las disposiciones estuvo relacionada con el monto reclamado en los juicios.

Según se indicó, el Consejo de la Judicatura del Estado dispuso los cambios en Yucatán para ajustar el sistema a las necesidades actuales.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Juzgados La oralidad

Desde ayer sólo un juzgado atiende la oralidad en los juicios mercantiles.

El primero

Se trata del Juzgado Primero de Oralidad, que está a cargo del abogado Raúl Cano Calderón.

Se alternaban

Antes de la disposición que entró en vigor ayer, los demás juzgados mercantiles del 1er. Departamento Judicial del Estado intervenían en casos del juzgado de oralidad, por turnos consecutivos.

La portada del día

La receta para la paz