in

Campaña del IMSS Yucatán para vacunar a niños y adolescentes

Niños desde recién nacidos hasta 8 años de edad y adolescentes de 10 a 19 años podrán actualizar sus esquemas de vacunación básica durante la campaña que la delegación estatal del IMSS realizará el jueves 3 y viernes 4 de septiembre próximo.

Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS, precisó que se habilitarán 49 módulos distribuidos en todas las unidades de Yucatán.

También para no derechohabientes

La campaña, dirigida a derechohabientes y no derechohabientes, tiene como fin mantener actualizados los esquemas básicos de los menores de ocho años de edad.

También para proteger a adolescentes con la aplicación de la doble viral (sarampión y rubéola) y contra la Hepatitis B.

Catalina Salazar enfatizó que la vacunación es básica para la salud de la población y es importante que los niños tengan completo su esquema de vacunas.

Por ese motivo, explicó, ahora por la pandemia de Covid 19 se estableció una serie de acciones tendientes a garantizar la mayor seguridad posible a los niños que sean llevados a vacunar a las unidades.

La vacunación no puede detenerse, con o sin pandemia es necesario proteger a los niños y jóvenes contra diversas enfermedades".

Horarios de atención

"Por eso la vacunación no es sólo para derechohabientes del IMSS, sino está abierta a la población en general sólo presentando la Cartilla Nacional de Salud del niño”, explicó.

“Los módulos de vacunación estarán en servicio de las 8 a las 19:30 horas y serán atendidos por personal de enfermería de la delegación".

Aclaró que se encuentran ubicados en zonas aisladas de las unidades para que quienes acudan no establezcan ningún contacto con otras áreas hospitalarias.

Normas sanitarias

Los niños, como sus padres, deben asistir apegándose a las normas de sanidad que se establecieron para el control del Covid 19:

Manos limpias, uso de gel antibacterial, cubrebocas, sin temperatura alta o síntomas de coronavirus.

En la campaña se contará con 1,000 dosis de BCG, contra tuberculosis; 1,000 de Hexavalente, contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y Haemophilus influenza tipo B, que ahora incluye protección contra la hepatitis B.

También 2,000 contra el rotavirus y 2,000 contra enfermedad neumocócica, que es causada por bacterias que pueden propagarse de una persona a otra mediante el contacto.

Enfermedad neumocócica

Esta última enfermedad puede causar infecciones en los oídos y otras más graves, como en pulmones (neumonía).

Números similares de dosis se tienen preparadas para doble viral y hepatitis B en adolescentes, se precisa.

La entrevistada aseguró que la calidad de las vacunas y su adecuado manejo están garantizados.

Llamado a los padres

Invitó a los padres de familia a informarse científicamente y en fuentes acreditadas sobre los beneficios de la vacunación y los riesgos a los que se expone la niñez cuando no se le vacuna.

Todas las vacunas pueden tener algún tipo de efecto secundario, el más común es la temperatura alta, pero es normal.

El personal de enfermería informa de esa situación a los padres de familia y les indica los cuidados que deben tener para una rápida y segura recuperación.

Las vacunas aplicadas en la próxima campaña serán gratuitas.

Niña umanense necesita ayuda para ganarle la batalla al cáncer

alcaldesa tekantó covid

Alcaldesa de Tekantó informa que tiene Covid-19