in

Arranca campaña contra la violencia de género en Mérida

Cecilia Patrón Laviada

Contra la violencia

Andrea Carrillo, como víctima de la violencia contra la mujer en Yucatán, y Cecilia Patrón Laviada, diputada federal del PAN, iniciarán una campaña de difusión y prevención contra este flagelo.

“Pareciera incluso que algunos casos hasta se empieza a ver como algo normal (la violencia contra la mujer) y no se denuncia, lo cual es más grave”, expresó ayer la legisladora panista.

En conferencia de prensa con la joven Andrea Carrillo, la diputada federal también anunció que arrancará un nuevo programa de Parlamento Abierto, que consistirá en recorrer las colonias y comisarías de la ciudad con un módulo donde los vecinos de Mérida planteen sus propuestas de lo que consideren se deba legislar, a fin de llevarlas hasta la Cámara de Diputados.

Respecto al programa de prevención de la violencia contra las mujeres, Andrea Carrillo expuso la necesidad de crear conciencia sobre este problema y dijo que es necesario informar y educar sobre este tema a las mujeres antes de que sufran experiencias irreparables.

Cuenta su historia

A sus 21 años de edad, la joven relató que en noviembre de 2018 fue víctima de la violencia de quien era su pareja, quien intentó cometer un feminicidio en su persona. Ahora su victimario está en la cárcel pero desde ahí intenta reclasificar este delito al de “violencia doméstica”, ya que eso le ayudaría a salir libre.

“Yo fui víctima de esa violencia y cuando pasé por eso pensé en que a nadie le debería ocurrir; no deseo que a otras les pase lo mismo, por eso decidí que mi historia sea un testimonio para ayudar a otras mujeres, que abran los ojos, y si ya son víctimas de esto, lo frenen, pero, sobre todo, lo denuncien, que cobren conciencia de la realidad y de lo que les hacen o les pueden hacer”, expuso.

Andrea Carrillo puntualizó que la violencia contra las mujeres es una realidad, de verdad está pasando y debe ser frenada, hay que acabar con esta situación, evitar a toda costa que se vea como algo normal, que es lo que pareciera estar sucediendo.

Cecilia Patrón Laviada informó que desde la Cámara de Diputados están pendientes y le dan seguimiento al caso de la joven Andrea, a quien considera una joven valiente, pero sobre todo luchadora que se ha sumado a la lucha por la defensa de las mujeres víctimas de violencia, sobre la que existen datos duros y fuertes.

La diputada panista añadió que este problema es tan grave que se registra un promedio de 300 denuncias al mes de casos de violencia contra la mujer, “pero son muchos los que no se denuncian, más los que se quedan archivados porque muchas veces luego de ser denunciado, las víctimas acuden a retirar la demanda, y años después regresen más golpeadas que la primera vez y en otras hasta resultan muertas”.

Cecilia Patrón subrayó que es urgente trabajar sobre todo en la prevención, además del castigo a estos delitos contra la mujer, por eso con Andrea Carrillo iniciarán un programa de difusión sobre este problema, para hacerlo visible mediante conferencias y visitas que harán sobre todo a escuelas secundarias en el sur de la ciudad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Violencia contra la mujer

Medidas en puerta

Cecilia Patrón Laviada habló del programa de difusión sobre prevención de la violencia.

Nivel más propenso

“Escogimos empezar en las secundarias, por ser donde comienzan a cocinarse o propiciar las condiciones que llevan a la violencia contra las mujeres”, comentó Cecilia Patrón.

Prevención y castigo

“Desde la Cámara de Diputados trabajamos en la prevención y el castigo a estos delitos contra la mujer, con iniciativas de reformas de ley en torno al feminicidio y también para capacitar a los ministerios públicos, fiscalías y policías de cómo tratar los casos”.

Posible observatorio

Dijo que también se considera la opción de crear un observatorio que esté atento a los casos de violencia contra la mujer, y trabaje sobre todo en prevención.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: El coronavila