in

Arma contra la corrupción

El alcalde de Campeche

Campeche firma un convenio con Cimtra regional

Como parte de una estrategia encaminada a impulsar la transparencia en el quehacer de gobierno, San Francisco de Campeche se convirtió ayer en el primer municipio en firmar un convenio con la representación peninsular del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

“Estamos trabajando en una mejora en los indicadores de transparencia”, manifestó el alcalde de la capital campechana, Eliseo Fernández Montufar, en una entrevista posterior a la firma. “En Campeche es algo histórico. No se había volteado a ver a la transparencia… La opacidad era tierra fértil para cualquier funcionario campechano que quería cometer algún acto de corrupción”.

“Por lo mismo, esto es un parteaguas”, añadió. “Es un paso más para poner en orden las cosas y para que la gente sepa cómo se manejan los recursos, en qué se gastan las contribuciones”.

En la evaluación 2019 de Cimtra a 30 capitales —faltaron Durango y Tepic—, San Francisco de Campeche fue la que más avances mostró, pues pasó del penúltimo sitio en 2018 —con un porcentaje de 8.8%— a la quinta posición del “ranking” nacional al alcanzar 69.4%.

En esa medición reciente, Mérida se mantuvo por segundo año consecutivo como la segunda capital del país con mejores prácticas de transparencia proactiva y mecanismos de información permanente a los ciudadanos. En primer lugar, también por segundo año consecutivo, estuvo Guadalajara, Jalisco.

La firma del convenio con el Ayuntamiento de Campeche se realizó en el auditorio principal de la Universidad Vizcaya, en la capital del vecino Estado. Por parte de Cimtra lo suscribió su coordinador nacional, Ricardo Jiménez González.

En la entrevista posterior al evento, el alcalde Fernández Montufar, de filiación panista, destacó los avances en materia de transparencia y recalcó que San Francisco de Campeche es el único municipio del Estado que figura en las mediciones.

Lízbeth Estrada Osorio, coordinadora de Cimtra en la Península de Yucatán, indicó que la firma del convenio tiene varios alcances. Uno de ellos es que se reconoce a la herramienta Cimtra como un instrumento útil para medir la transparencia y, además, representa la oportunidad de un diálogo entre autoridades y ciudadanos.

“Se trata de construir alianzas y puentes entre sociedad civil y autoridades sobre la base de metodologías y medidas proactivas, con el propósito de impulsar los mecanismos efectivos de rendición de cuentas en los municipios”, apuntó. “Se busca aumentar la calidad de la participación ciudadana y de fomentar acciones para un combate efectivo contra la corrupción”.

A una pregunta, la maestra Estrada Osorio confirmó que se trata del primer convenio que firma un municipio con Cimtra de la Península de Yucatán, pero se han suscrito acuerdos en otras partes, sobre todo en Jalisco, y se está en vías de llegar a un convenio con órganos de fiscalización en Veracruz.

También indicó que el evento permitirá reflexionar sobre los retos que tiene el Ayuntamiento de Campeche en materia de transparencia y rendición de cuentas en un contexto en el que la agenda pública nacional apunta hacia la lucha contra la corrupción y donde la ciudadanía y los gobiernos locales juegan un papel central.

El doctor Jiménez entregó al alcalde un distintivo a Campeche por haber figurado en 2019 en el “ranking” de las capitales con mejores prácticas de transparencia.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Cimtra

Cimtra es un colectivo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y los congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y el procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

¿Desde cuándo en Yucatán?

En Yucatán, desde 2014 evalúa la información que Mérida y otros municipios ofrecen al ciudadano.

¿Qué significa proactiva?

La información proactiva es definida como el conjunto de acciones adicionales a las que establece la ley como obligatorias.

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán