in

Canacintra nacional exige tarifas eléctricas iguales para Yucatán

MÉRIDA.—La Expo Foro de Energía Yucatán 2019 mostró una alineación entre el gobierno y la iniciativa privada: ambos piden tarifas eléctricas y suministro de gas natural para Yucatán igual al resto del país.

Durante la ceremonia inaugural de la Expo, el vicepresidente nacional de delegaciones y tesorero de la Canacintra, José Enoch Castellanos Ferez, dijo que Yucatán necesita energías competitivas  para detonar su industria.

Esto, dijo, porque si con gas natural limitado y tarifas muy caras logró un crecimiento mayor al 5%, qué no podrá lograr si tuviera las mismas condiciones energéticas del centro y norte del país.

“Soy del sureste del país, nací en Chiapas y radico en Veracruz y no estoy de acuerdo que nos digan que somos menos competitivos, que somos menos trabajadores”, reprochó.

“El norte se desarrolló porque firmaron un tratado de libre comercio que hizo que de manera logística fuera más económico trasladar los productos cerca de la frontera con Estados Unidos, pero Yucatán demuestra que se puede traer inversiones productivas, que puede generar crecimiento en la industria, aún en condiciones de desventaja”.

“Imagínense si esto se logró en Yucatán con acceso limitado de gas natural y una tarifa eléctrica cara, ¿qué no haría si tuviese condiciones más competitivas?

 

Un anhelo

“El directivo nacional afirmó que la demanda de Yucatán de tener energía competitiva no es un favor, no es un anhelo, es una exigencia y una necesidad porque la única forma de sacar de la pobreza al pueblo es generando empleo”.

Aprovechó la presencia de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI,  Raúl Paz Alonzo, del PAN, y de los diputados federales Cecilia Patrón Laviada, Dulce María Sauri Riancho y Interián Gallegos, del PRI, PAN y Morena, para pedirles que desde sus cámaras legislativas ayuden para que Yucatán tenga las mismas condiciones del norte y el centro del país.

El presidente de la Canacintra local, Juan Manuel Ponce, hizo un reconocimiento a las autoridades por empujar junto con la iniciativa privada el tema de la disminución de las tarifas eléctricas. —Joaquin Chan.

 

Henry Martín se gana la titularidad con el América