in

Canacintra Yucatán pide a diputados votar contra la ley de la Industria Eléctrica

La sesión en la que el empresario Jorge Abel Charruf Cáceres asumió la presidencia 2021.

MÉRIDA.- El empresario Jorge Abel Charruf Cáceres, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, para el periodo 2021- 2021, envió una carta a los diputados federales de Yucatán, en la que les pidió votar contra la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Por medio de la presente me permito saludarte, así como también externar la preocupación por los industriales de Yucatán, a quienes represento. Respecto de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica que se presentó como iniciativa preferente por parte del presidente de la República,  misma que se planea discutir y votar en el pleno de la Cámara de Diputados el día 23 de este mes” , inició la misiva.

Charruf Cáceres también realizó precisiones sobre los elevados costos de la electricidad en el Estado, señalando que actualmente el costo del Kilowatt respecto del resto del país es de entre un 12 a un 17 por ciento más alto debido a dos vertientes principales; la primera es el costo de generación porque se produce la energía con diésel y la segunda es el costo de transmisión, ya que se distribuye la energía que se genera en Chiapas.

Asimismo, enfatizó que si se aprueba la modificación de esta ley, Yucatán estará en una situación vulnerable, pues en todo el país se elevaría el costo de generación.

“Hoy, en su voto, está el futuro, no solo de la industria eléctrica nacional, sino de nuestra capacidad para competir en el mundo y de dejar a nuestros hijos un planeta más limpio”, concluyó la carta.

El documento fue enviado a los diputados: Limberth Iván de Jesús Interián Gallegos.

A la diputada por el PRI, María Ester Alonzo Morales.

A la diputada por el PAN, Cecilia Anunciación Patrón Laviada.

A Juan José Canul Pérez, diputado por el PRI.

Al diputado por el PAN, Elías Lixa Abimerhi.

A la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Y al diputado por el Partido Verde Jesús Carlos Vidal Peniche.

La postura de la delegación Yucatán se alinea con la nacional, pues hace unos días Canacintra señaló que la “inexperiencia y el dogmatismo” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son los responsables de la interrupción de energía eléctrica en el norte y otras partes del país.

“Como los conocemos el resto de los mexicanos, los ‘apagones’ registrados en 29 estados del país y que han afectado a millones de familias reflejan la precariedad del sector energético del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y la ausencia de criterios técnicos en la administración”, acusó en un comunicado.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Canacintra,  reprobó la iniciativa porque “antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético”.

Piden votar en contra

Este viernes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Alberto Abraham Xacur, pidió hoy a los diputados federales de Yucatán que voten contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, causará graves daños a todos los consumidores de energía porque aumentará el precio del servicio, cancelará proyectos de inversión y es un retroceso en la política ambiental.

Durante la firma de un convenio entre el gobernador Mauricio Vila Dosal con la empresa Banverde, que financia la instalación de sistemas fotovoltaicos en empresas grandes y medianas en el país, Abraham Xacur dijo que la aprobación de esa reforma a la ley eléctrica será un duro golpe a todo el país porque aumentará en forma considerable el costo de producción de las empresas y afectará los bolsillos de todos los mexicanos, además, señaló, es una apuesta del gobierno federal a un regreso al pasado por el uso de combustibles fósiles mucho más contaminantes del medioambiente, hará retroactivo los reglamentos que perjudicarán de manera inevitable a las empresas del sector privado que apostaron al progreso y bienestar de México.

Te puede interesar: Empresarios yucatecos advierten de riesgos por la ley de la Industria Eléctrica

Saludo de Chayanne a una madre chilena, se vuelve viral (Vídeos)

Joven dice estar embarazada de Sebastián Yatra (Vídeo)