in

Canaco pide aplicar su propuesta de reubicación de paraderos en el Centro

Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida (Foto de cortesía)
Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida (Foto de cortesía)

MÉRIDA.- La Canaco Mérida reiteró el llamado al gobierno del Estado para aplicar la propuesta técnica de reubicación de paraderos del transporte público que presentó en meses pasados, calificada como viable y adecuada por expertos asesores de la autoridad estatal.

En un comunicado, el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, indicó que desde que la pandemia entró en su etapa fuerte sostienen reuniones con la autoridad estatal.

Señala que presentaron una propuesta técnica de reubicación de zonas de ascenso y descenso para los usuarios del transporte en la capital yucateca.

Te puede interesar: Próximo análisis de medidas en el Centro Histórico

Pidió al gobierno estatal considerar a la brevedad la solicitud de los empresarios a fin de que ayude a que el Centro Histórico "pueda recuperar la dinámica que lo caracteriza y seguir siendo un generador importante de empleos y economía en Yucatán".

“Consideramos pertinente aplicar la propuesta, que fue calificada de viable, para volver a la movilidad del transporte, con paraderos más cercanos para el usuario y ordenados en el primer cuadro”, apuntó.

Buscan "equilibrio"

Salum Francis destacó que la Canaco busca el equilibrio entre el cuidado a la salud de la población, el beneficio de los usuarios del transporte y el mejoramiento de las condiciones que permitan mayores avances en la reactivación económica que requiere la sociedad en general.

Planteó que el Centro Histórico es una importante zona comercial de la ciudad, que requiere una mayor recuperación que podría empezar en diciembre con las ventas navideñas y de fin de año.

El dirigente sostuvo que la propuesta presentada al gobierno cuida la sana distancia y ayudará a la economía sin afectar la salud, pues permite mayor movilidad y desplazamiento cumpliendo las normas y protocolos sanitarios.

No regresarían a como estaban antes

"Canaco Mérida hizo una propuesta ordenada, que toma en consideración toda la situación que se vive…, con el objetivo de tener un beneficio general para todos, apoyando al mejoramiento de la reactivación económica".

Puntualizó que la propuesta no consiste en regresar los paraderos como estaban antes de la pandemia, sino volver más eficiente la movilidad de los usuarios del Centro Histórico disminuyendo las distancias que recorren para transbordar evitando los contagios.

Además, añadió, la propuesta va encaminada a dar confianza a la gente de regresar al Centro Histórico, donde muchos negocios ya cerraron y los que quedan requieren que se reactive la economía basada en el cuidado de la salud.

Mes importante para el comercio

Michel Salum subrayó que el último mes del año es el mejor en materia económica para los negocios del Centro.

De ahí que es importante que se dé a los yucatecos mayores posibilidades de sitios dónde comprar, atendiendo medidas sanitarias y ofreciéndoles esquemas de transporte que no los hagan caminar distancias largas, añadió.

Resaltó que los comercios cumplen con estricto apego todas las medidas para el cuidado de la salud de su personal y clientes, a fin de evitar posibles brotes de contagios de coronavirus.

Kimberly Loaiza espera a su segundo hijo, ¿su salud estaría en riesgo?

La rapera Cardi B, mujer del año de la revista Billboard