in ,

Canacome: Es inaceptable y perjudicial eliminar los "puentes" escolares

Presentación de la convocatoria para que restaurantes obtengan la certificación “Ambientalmente Responsable” (Foto de Joaquín Chan Caamal)
Presentación de la convocatoria para que restaurantes obtengan la certificación “Ambientalmente Responsable” (Foto de Joaquín Chan Caamal)

De inaceptable, perjudicial y una regresión al pasado calificó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, la idea de eliminar los "puentes" escolares.

Como informamos, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso acabar con los fines de semana largos en el país.

Te puede interesar: AMLO propondrá cambios para acabar con los "puentes" por días festivos

Pronostican menores ventas

Según calculó el líder empresarial, el comercio de Mérida bajaría un 30% sus ventas si desaparecen estos asuetos porque está comprobado que generan buena derrama económica, motivan la integración familiar, fortalecen el tejido social y el turismo local.

Asimismo, dijo que la sociedad no puede seguir cayendo en el juego mediático del presidente López Obrador porque pueden ser distractores.

Se le debe creer cuando tenga el proyecto real de algo, como el túnel subterráneo para que el Tren Maya entre en el centro de Mérida o el avión presidencial que quiere rifar, comentó.

Te puede interesar: Por túnel subterráneo de 4 km pasaría el Tren Maya en Mérida, señala Fonatur

"Debemos darle el valor adecuado a este tipo de declaraciones presidenciales, que más bien es un tema de conversación de mesa", dijo.

No comprará su "cachito"

Salum Francisco mencionó lo anterior durante una entrevista colectiva en el hotel Presidente Intercontinental.

Ahí asistió al lanzamiento de la convocatoria para la certificación de restaurantes "Ambientalmente Responsable".

Él de plano dijo que no comprará boleto para la rifa del avión presidencial, si el gobierno federal llegara a hacerlo.

Te puede interesar: Morena presenta reformas para permitir la rifa del avión

Según expuso, con la venta de seis millones de "cachitos" López Obrador resolvería su problema económico respecto a la tenencia de la aeronave, pero metería en graves problemas a quien gane porque mantenerla -aún sin usarla- cuesta millones de pesos.

Daño a los comerciantes

Se le preguntó si cree que el Presidente recurre a ocurrencias que surgen de momento, como el caso del avión presidencial y la anulación de los "puentes" escolares.

"No puede ser que este tipo de temas marque la agenda de un país, nos desviamos de la realidad por un comentario y dejamos pasar muchas otras cosas que son relevantes", afirmó.

Sobre los perjuicios al sector comercial si desaparecen esos asuetos, Michel Salum informó que sería un día completo que dejarían de vender porque la gente regresaría a sus actividades cotidianas los lunes.

Te puede interesar: #ConLosPuentesNo, Felipe Calderón ve "grave error" en eliminar asuetos

Además, remarcó, las ventas de los domingos disminuirían un 50% porque las familias cortan sus paseos para preparar el regreso a clases de sus hijos.

Los "puentes" sí dan beneficios, afirma

De acuerdo con el líder de la Canacome, cuando hay fines de semana largos o algún día inhábil las personas salen de paseo, viajan a lugares en el interior del estado.

Algunos viajan a ciudades cercanas y llenan las plazas comerciales donde van a comer o pasar unas horas de esparcimiento con su familia, resaltó.

También dijo que un día sin las ventas en estos "puentes" los comercios dejarían de vender un 25% y el recorte del domingo afectaría en 5%, por lo que la afectación al comercio sería de 30% si desaparecen los fines de semana largos.

Síguenos en Google Noticias

Automovilistas y peatones en peligro constante por un bache en la 42 Sur

Organiza la Uady la "Feria Universitaria de Profesiones 2020"