in

Candidaturas “amarradas”

El líder del PRI

El PRI ya tiene aspirantes en 88 municipios

A una semana de iniciar el registro de precandidatos a las alcaldías en el PRI, hasta ayer ya habían “amarrado” aspirantes en 88 municipios del interior del Estado, incluyendo 22 alcaldes que buscarán su reelección en estas elecciones del próximo seis de junio, y hasta ahora solo en Acanceh tendrían un abanderado común con el partido Nueva Alianza.

Para “amarrar” estas precandidaturas los priistas usaron los sistemas de encuesta, designado por proceso interno, consejo político, acuerdo político, comisión política, en Sanahcat y Chapab fue por encuesta y acuerdo político, y solo en Chikindzonot sacaron su aspirante único por “usos y costumbres”.

De acuerdo con la información recabada en la dirigencia estatal del PRI, en 37 casos su selección interna fue por tratarse de candidatos únicos, o de unidad, y en 19 fueron por acuerdo político, y nueve por encuestas. Los únicos seis que salieron como resultado de un proceso interno en sus comunidades, (no se precisa en qué consistieron), fueron para los municipios de Akil, Kopomá, Tahdziú, Sudzal, Tixpéhual y Tixcacalcupul.

Los alcaldes y alcaldesas que pretenden reelegirse son los de Akil, Baca, Buctzotz, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Ixil, Kanasín, Mama, Santa Elena, Sudzal, Suma de Hidalgo, Telchac Puerto, Teya, Tixkokob, Kaua, Izamal, Tizimín y Motul.

En la mayoría de los municipios más grandes e importantes del estado, ya definieron a sus precandidatos por parte del PRI, sobre todo porque en muchos son gobernados por este mismo partido y sus alcaldes buscarán reelegirse, como el caso de Tizimín con Mario González González, Kanasín con William Pérez Cabrera, en Izamal busca repetir Fermín Humberto Sosa Lugo, y en Motul, Roger Aguilar Arroyo.

En otros municipios importantes donde ya definieron los priistas a sus abanderados, según se informó. Son por ejemplo en el puerto de Progreso, cuya precandidata a la alcaldía sería Lila Rosa Frías Castillo, actual diputada local, quien tendría que dejar su diputación en los próximos días, y en Valladolid irían con Manuel Castro.

Entre los 18 municipios que todavía están pendientes por definir quiénes serían los aspirantes priistas a las alcaldías, destaca Mérida, capital del Estado, donde se menciona al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, pero todavía no se ha definido, al igual en Tekax, donde se informa que quien ganó la encuesta fue el exalcalde Fernando Romero Ávila, pero lo protesto la también exalcaldesa Carmen Navarrete Navarro.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA

Otro de los municipios considerados importantes del estado, donde el PRI todavía no define quien sería su abanderado a la presidencia municipal, es Umán.

Cabe recordar que de acuerdo con la convocatoria de este partido, las inscripciones de los aspirantes a ser candidatos para las alcaldías inician a partir del próximo sábado 23.

Homilía del II Domingo del Tiempo Ordinario

Fraccionamiento Las Américas; qué considerar al comprar tu primera casa