in ,

¿Qué es la canícula y cuándo termina? Conoce cómo protegerte

Foto: archivo

MÉRIDA.- La canícula se presenta en cada período vacacional de verano. Son los 40 días de más calor del año y se caracteriza por ser un lapso de aumento de la temperatura, debido a un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Las temperaturas pueden superar los 45 y 50 grados centígrados en los estados del Golfo de México y el Mar Caribe.

En el caso de Yucatán, publicamos el 7 de julio, que a partir de ese día comenzaría a llegar a la Península de Yucatán polvo del Sahara, que además precedió al inicio gradual de la canícula. Los estados más afectados por este último fenómeno son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También puede registrarse en Coahuila y Nuevo León.

Te puede interesar: Llegan polvo del Sahara y la canícula a la Península de Yucatán

¿Qué es la canícula?

Foto: archivo

La canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo. Su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Recomendaciones en la canícula

Las autoridades del sector salud recomiendan hidratarse y no exponerse al sol al mediodía para evitar el golpe de calor. También consumir alimentos en buen estado para prevenir enfermedades diarreicas y la deshidratación, así como cuidar a niños menores de cinco años y adultos mayores de 70 años en adelante.

También es importante la constante hidratación y tratar de no exponerse a los rayos solares al mediodía. Si se acude a la playa y la persona se expone al sol, se debe usar bloqueador solar para proteger la piel de las quemaduras.

Hay que hervir la comida, pues en la época de la canícula también se dan casos de enfermedades diarreicas.

¿Cuándo inicia la canícula?

Foto: archivo

El fenómeno empieza entre el 12 y el 20 de julio, aunque en Tamaulipas este año se adelantó unos días.

“La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales”, dice al respecto la Conagua.

La canícula finaliza aproximadamente a mediados de agosto, aunque en ocasiones excepcionales puede extenderse hasta septiembre.

El inicio de la canícula coincide este año con la llegada del polvo del Sahara a la Península de Yucatán.

 A partir del miércoles 14 de julio, llegará a la entidad una segunda masa de aire procedente del desierto africano.

No olvides a tus mascotas en la canícula

La canícula también afecta a las mascotas. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

  1. Programar sus salidas en horarios donde haya menor exposición solar, puede ser antes de las 10 de la mañana o después de las 5 de la tarde.
  2. Realizar paseos con caminatas lentas.
  3. En caso de que tenga que usar bozal, el dueño puede retirarlo en algunos lapsos de tiempo para permitir que tenga su jadeo natural y regule su temperatura mediante el.
  4. Preparar un lugar para la mascota con adecuada ventilación, si está al aire libre con sombra.
  5. Instalar un recipiente con agua y cambiarla con frecuencia.
  6. En caso de que la mascota esté muy acalorada, ponerle una toalla húmeda en el cuerpo por lapsos de 2 o 3 minutos. Aunque es importante bajar la temperatura corporal, debes cuidar que no se enfríe súbitamente, ya que esto puede generar problemas en su salud.

Lee: Una canícula breve durante julio

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

China donará 110 millones de vacunas al programa Covax de la ONU

Drake Bell evita la prisión: libertad condicional y servicio comunitario