in

Caos por el agua; se inunda calle cercana a una plaza comercial en Mérida

plaza de las américas inundación
Foto: Captura del vídeo

El aguacero que bañó la tarde de ayer la capital yucateca generó inundaciones en varias zonas de la ciudad, principalmente en el poniente, que fueron reportadas por usuarios de redes sociales.

Vídeo muestra los estragos de la inundación

El caso que más llamó la atención fue el que plasmó un vídeo en el que se ve parte del estacionamiento de Plaza Las Américas inundado, lo mismo que la calle 21 entre 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo, una vía en la que los vehículos suelen quedar atascados durante los aguaceros.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ya se brindaba atención a conductores de vehículos y peatones afectados por inundación.

En su cuenta de redes sociales, la dependencia aseguró el área con cortes viales y avisó a los ciudadanos para que evitaran transitar por esta zona.

Por su parte, Servicios Públicos Municipales envió una cuadrilla para las labores de desagüe.

En sus redes sociales se indicó que acudieron nueve personas del Departamento de Drenaje, una pipa con capacidad de 20,000 litros, con bombas de desagüe, y un volquete de tres toneladas.

Calles inundadas en Ciudad Caucel

También hubo reportes de calles inundadas en la zona de Ciudad Caucel. Sin embargo, en el “paso deprimido” de la Prolongación Montejo y en zonas residenciales del norte no se reportaron problemas.

De acuerdo con el reporte meteorológico, la precipitación se concentró en la zona poniente descargando 111.2 milímetros de agua conforme al registro de la Conagua, situación que ocasionó que el agua subiera hasta 1.5 metros en los alrededores del centro comercial.

La Comuna recordó a la ciudadanía que los números de atención para realizar sus reportes son Ayuntatel (070 o 9999-24-40-00) y por medio de las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida y Renán Barrera.

Te puede interesar: Implementan operativo por inundación en plaza Las Américas

Pronósticos del clima en Yucatán

Por su parte, una rueda de prensa virtual realizada en Facebook, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que las lluvias que se esperan para hoy miércoles, mañana y el viernes se deben a la interacción de un frente frío y la onda tropical sobre el territorio de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy el establecimiento de una vaguada sobre la península de Yucatán, en interacción con la cercanía de la onda tropical 35 sobre Honduras y la aproximación del frente frío 2 hacia la Sonda de Campeche, generarán probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo, centro, sur y noroeste de Yucatán, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el norte, centro y sur de Campeche

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas, viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kph en el litoral costero de Yucatán y Campeche.

Lee: Inundación en Plaza Las Américas: los autos flotan

Carlos Loret de Mola: El presidente se hace chiquitito

Óscar Andrés Flores, "El Lunares", presunto líder de La Unión Tepito

Condenan a 27 años de cárcel a ''El Lunares'', líder de un cártel delictivo