in

“Capacidad suficiente”

Reunión virtual de Vila con el IMSS y el Issste

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió ayer con los directores de hospitales del IMSS, Issste y del Regional de Alta Especialidad, así como las delegadas estatales de estos institutos que atienden a pacientes con coronavirus, indica un comunicado.

El Ejecutivo estatal revisó con los funcionarios y funcionarias las acciones que de manera coordinada se han implementado para proteger la salud de la población ante la contingencia sanitaria por esta pandemia en el estado.

Durante el encuentro por videoconferencia, que duró más de una hora, Vila Dosal escuchó y atendió las inquietudes, planteamientos y solicitudes realizadas por los funcionarios de ambos institutos y directivos de los hospitales federales que operan en Yucatán, a quienes reiteró el apoyo de su administración y la disposición de realizar las gestiones necesarias ante el gobierno federal para atender sus requerimientos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el gobernador, los directores de los hospitales pertenecientes al gobierno federal y las delegadas del IMSS e Issste abordaron temas relacionados con la capacidad hospitalaria, equipos médicos, insumos, equipos de protección y el personal con el que cuentan estas instituciones para seguir atendiendo a los yucatecos y hacer frente al avance de la pandemia.

La delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez, agradeció el apoyo en monitores de signos vitales y ventiladores, entre otros equipos médicos que el gobierno del Estado ha proporcionado al Instituto para mejorar la atención a los pacientes con coronavirus.

Recordó que la mitad de los yucatecos son derechohabientes de esta institución.

Hasta el momento, el gobierno estatal ya otorgó al IMSS de Yucatán 50 ventiladores, 50 monitores de signos vitales, 100 circuitos de ventilación, 3 videolaringoscopios, 1 camilla cubierta para transferencias hospitalarias, 1 cámara media de transporte con filtro HEPA, 20 cajas antiaerosol, 600 kits de protección personal, así como otros insumos.

Como parte del apoyo a los hospitales federales, el gobierno del Estado también ya ha entregado al HRAEPY 40 ventiladores, 20 monitores de signos vitales, 20 cápsulas aislantes para transporte intrahospitalario y cientos de artículos para protección personal de los trabajadores de la salud, como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, entre otros insumos, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

El Hospital Regional de Mérida del Issste también ya ha recibido termómetros conocidos como “Infrarrojo de pistola”, con los que el personal médico podrá medir la temperatura corporal del paciente de forma segura, sin realizar contacto, así como 340 kits de protección clínico desechables conformados por una bata clínica, un gorro clínico, un par de zapatos quirúrgicos y cubrebocas de triple capa.

En su turno y luego de reconocer el apoyo brindado por el gobierno del Estado en equipos de protección e insumos, la delegada del Issste, Martha Montemayor Curiel, subrayó la importancia de continuar sumando esfuerzos y fortalecer los lazos interinstitucionales para salir adelante frente a esta contingencia.

A su vez, el director del Hospital Regional de Mérida Issste, Paulo Flores Salazar, destacó las acciones desarrolladas para apoyar al personal médico, como el establecimiento del transporte exclusivo denominado la Ruta de la Salud, y remarcó la importancia de ofrecer ayuda psicológica al personal que se encuentra en las áreas de atención a pacientes con coronavirus en los distintos hospitales.

Asimismo, el directivo pidió la intervención de Vila Dosal ante las Oficinas Centrales del Issste para la renovación del sistema de aire acondicionado del nosocomio del organismo.

El gobernador instruyó al titular de la SSY para ofrecer este apoyo a través del personal especializado que labora en el Call Center Psicológico que instauró el gobierno del Estado y también utilizando la telemedicina por medio de la aplicación Meditoc, al tiempo que ofreció hacer las gestiones necesarias ante la Dirección General del Issste para que se resuelva lo más pronto posible el tema del aire acondicionado.

Luego de escuchar los planteamientos de los funcionarios y directivos de los hospitales federales, Vila Dosal resaltó la coordinación que el sector salud en Yucatán ha tenido frente a la pandemia del coronavirus y reconoció el esfuerzo que todas las instituciones están llevando a cabo ante este reto de salud pública.

“Queremos que sepan que estamos en la mejor disposición para poder apoyarlos. Les pedimos seguir, en la medida de posible, con la reconversión hospitalaria y recuerden que estamos aquí para seguirnos apoyando, agradezco su disposición y el trabajo coordinado que hemos venido haciendo para proteger la salud de los yucatecos”, aseveró el gobernador Vila, según se informa en el boletín del gobierno del Estado.

Por otra parte, Vila Dosal dijo que “por el momento contamos en Yucatán con la capacidad hospitalaria suficiente de acuerdo al incremento del número de contagios, pero si ésta se viera amenazada se estaría deteniendo el proceso de reapertura económica y cerrando inmediatamente los negocios no esenciales, por lo que hoy más que nunca es fundamental la responsabilidad individual”.

Reiteró que como la responsabilidad individual indica, es fundamental que cada quien haga la parte que le corresponde cuidando su salud y con ello también estará cuidando la de los demás y la de sus seres queridos.

El gobernador afirmó que en la reapertura económica el indicador más importante que se tiene que cuidar es la capacidad hospitalaria, el cual determinará el avance de la misma, por lo que al momento Yucatán permanece en color naranja en el semáforo estatal, pues continúa dentro de los parámetros aceptables con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%.

Agregó que, a pesar de comentarios e información falsa que ha circulado en redes sociales, en Yucatán por el momento se cuenta con capacidad hospitalaria y, aunado a ello, se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del estado, con las cuales se irían adaptando y equipando espacios exclusivos para la atención de personas con este padecimiento, de acuerdo a las necesidad y ritmo que se vaya requiriendo.

“En esta administración estatal no ocultamos información y les digo a los yucatecos que, en este momento, hay capacidad en los hospitales del estado, tanto en los federales como en los estatales, y además en caso de que se requiera, se empezarían a utilizar los hospitales provisionales del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el de Valladolid, pero tenemos que buscar el balance entre el regreso al trabajo, para que la gente pueda salir a ganarse la vida, y cuidar el tema de la salud”, afirmó.

También recordó que detener el regreso a las actividades económicas representaría un importante golpe al bolsillo de los yucatecos, especialmente para aquellos que no gozan de un sueldo seguro y que, después de 3 meses de inactividad, tienen que salir a las calles para poder llevar el sustento.

“Por eso, el que se pueda quedar en su casa que lo haga porque así nos está ayudando mucho a todos, pero tenemos que entender que hay gente que tiene que salir a ganarse la vida y no puede seguir permaneciendo en casa, y lo que en este momento tenemos que hacer es cuidarnos entre todos y ser más responsables al salir de la calle”, aseveró.

Afirmó que actualmente estamos ante un mayor riesgo de contagios por la reapertura económica, por lo que recalcó la importancia de la responsabilidad individual y de seguir las disposiciones sanitarias. Recordó que el incremento en los casos ha sido propiciado por el regreso a las actividades económicas, lo cual es un escenario previsto que se está dando en todos los lugares de México y el mundo donde se ha iniciado este proceso.

Vila Dosal también coincidió con el incremento en la movilidad y la interacción social que se generó tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, a causa de la asistencia que se brindó y que muchas familias debieron dejar sus viviendas para resguardarse en albergues o con familiares, y a que se están realizando más pruebas, lo que incrementa el registro de casos positivos, pero permite detectar a tiempo casos asintomáticos y romper cadenas de contagios.

“Vamos a salir adelante si cada quien hace la parte que le corresponde, si somos prudentes y tenemos presentes las medidas, así nos cuidamos y cuidamos también a nuestras familias”, finalizó.

 

Vila Covid-19

Más del comunicado del gobierno del Estado sobre la reunión por el coronavirus.

Junta

En la reunión virtual también participaron los directores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Roberto Betancourt Ortiz, y del Hospital de Alta Especialidad, Alfredo Medina Ocampo, así como el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, y el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Mensaje

“El que se pueda quedar en su casa que lo haga”, exhortó Mauricio Vila a los yucatecos.

Felices, pero con cautela