in

“Capacidad suficiente”

Área del Centro de Atención Temporal de Covid-19 del Centro de Convenciones Siglo XXI

Sauri Vivas: Aún no es necesario usar el Siglo XXI

Uno de los dos Centros de Atención Temporal de Covid-19, el de Valladolid, ya tiene a sus primeros 13 pacientes de coronavirus y el habilitado en el Siglo XXI está listo para recibir a los enfermos con el virus, pero al día de hoy hay suficiente capacidad hospitalaria en todo el Estado y no es necesario utilizar el del Centro de Convenciones de Mérida, informó el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

A fin de mostrar que el Centro de Atención Temporal de Covid-19 del Siglo XXI está intacto, bien equipado con camas, equipos y gases medicinales y listo para atender a los enfermos, el doctor Sauri Vivas recorrió, acompañado de numerosos reporteros, ese inmueble que cuenta con 490 camas, de las cuales 52 son de cuidados intensivos, 123 para pacientes críticos y el resto para vigilancia médica moderada.

Sin embargo, hasta hoy sigue desocupado porque los hospitales públicos tienen suficientes camas para atender los casos de contagio de Covid-19.

“Lo acaban de ver, el Centro de Atención Temporal sigue aquí, en el Siglo XXI, y está listo, pero lo más importante es dejar en claro que la capacidad hospitalaria de todo el Estado es suficiente al día de hoy”, recalcó. “Ya usamos el Centro de Atención Temporal de Valladolid, no porque el Hospital General de esa ciudad esté saturado, sino para garantizar la atención de los pacientes de Covid-19 y la de otras patologías”.

“El hospital de atención temprana recibió sus primeros 13 pacientes el día 26 de junio. Hicimos el traspaso del Hospital General al centro de atención temporal de Valladolid para garantizar el abasto de oxígeno medicinal en ambos hospitales porque la empresa que surte este producto tuvo problemas en sus instalaciones por el reciente sismo de Oaxaca y nos informó que iba a tener retrasos en el surtimiento de oxígeno al Hospital General”.

“Para no correr riesgos, optamos por traspasar a los enfermos de Covid-19 al nuevo Centro de Atención Temprana (que fue construido exprofeso para la atención del coronavirus), con todas las medidas preventivas, y desde ese día allí se atiende a los pacientes de coronavirus”.

Se le preguntó al doctor Sauri Vivas sobre el porcentaje de ocupación de todos los hospitales Covid-19 del Estado y respondió que el movimiento es muy dinámico, unos entran y otros salen, pero lo importante es que todos los hospitales Covid-19 tienen capacidad para atender a los enfermos de coronavirus y la capacidad hospitalaria es suficiente al día de hoy.

Sin embargo, anticipó que cuando el semáforo epidemiológico muestre cierta amenaza de saturación de los hospitales Covid-19 del Estado, no esperarán a que los casos rebasen la capacidad hospitalaria disponible del IMSS, Issste y la Secretaría de Salud, y empezarán a ingresar pacientes en el Siglo XXI, pero precisó que no hay una fecha para que empiece a recibir pacientes.

El titular de la SSY aseguró que cuando llegue el momento de usar el Centro de Atención Temporal del Siglo XXI habrá personal de atención de la salud para que trabaje en ese lugar porque continúan con la contratación de médicos, enfermeras, químicos, trabajadoras sociales y otras especialidades que son necesarios para atender a los enfermos de Covid-19, pero admitió que hay cierto déficit de personal de la salud porque unos tienen miedo de trabajar en el área de coronavirus por temor a contraer el virus, y alrededor de 1,800 trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud de Yucatán salieron del rol de trabajo porque son personas vulnerables por su edad, patologías degenerativas y obesidad.— Joaquín Chan Caamal

Pero la SSY continúa con la contratación de personal de salud y para ello mantiene un trabajo cercano con los colegios de médicos y clínicas privadas porque hay profesionistas que solo se dedican a la medicina privada, y bien pueden trabajar en hospitales públicos en forma temporal.

Incluso, Sauri Vivas aseguró que no hay limitantes de dinero para la contratación de personal de salud.

Entrevistado, el doctor precisó que los hospitales y clínicas privadas firmaron un convenio con la Federación para atender enfermedades ajenas al Covid-19 y no tienen la obligación de disponer de todas sus camas censables para la atención del coronavirus.

Generalmente disponen de cinco camas en cada clínica u hospital privado y cuando tienen tres o cuatro pacientes anuncian que están saturados y no atenderán más pacientes de Covid. Sin embargo, se refieren al área de Covid donde solo disponen de cinco camas, no es que todo el hospital o la clínica estén saturados de enfermos de Covid.

Asimismo, destacó que Yucatán es de los cuatro estados del país que tiene menor número de casos de Covid-19 en el personal de salud y esto es producto a las medidas preventivas que dispuso el gobernador Mauricio Vila Dosal y la entrega permanente de material de protección y equipos para todos los hospitales reconvertidos para la atención del Covid-19.

No distinguen si el hospital es federal o estatal, a todos les entregan suficientes equipos de protección para la prevención del virus.

Igual pidió que quienes escriban o comenten situaciones del Covid-19 recurran a las fuentes oficiales que manejan esta información del coronavirus porque desgraciadamente las redes sociales difunden información falsa o dudosa que causa temor o zozobra entre la sociedad, y pone en entredicho el trabajo profesional y coordinado que realizan las instituciones de salud.

También solicitó a todos los yucatecos que mantengan las medidas sanitarias y de higiene, cumplan los protocolos de sana distancia, lavado de mano con jabón, uso correcto del cubrebocas que proteja la nariz y boca, uso de gel antibacterial, mantengan el confinamiento y si necesitan salir por algún motivo que vaya una sola persona, que eviten reuniones y si estornudan lo hagan de forma recomendada.

“El ascenso del número de casos de coronavirus lo causan tres cosas: la reapertura económica de la ‘ola 1’ y el reinicio de actividades de la industria de la construcción que se juntaron; la tormenta tropical ‘Cristóbal’ que inundó varios municipios lo que ocasionó una mayor movilidad; y la relajación de las medidas de higiene”.

Esto último es muy importante porque, según explicó, ahora se puede ver mucha gente que está en la calle sin las medidas de protección, con el cubrebocas debajo de la nariz, en el cuello o la frente y ya no guardan la sana distancia. Y esta parte es muy importante porque es una responsabilidad de todos los yucatecos de evitar los contagios. Si los casos siguen su crecimiento, podría regresar el semáforo rojo y eso significaría el cierre de actividades económicas no esenciales y este cierre afectará a miles de familias y empresarios.

Al doctor Sauri Vivas no le pareció el amontonamiento de reporteros que cubrió su conferencia de prensa y el recorrido al interior del Siglo XXI porque los periodistas no guardaron la sana distancia, aunque usaron cubrebocas y caretas para su protección.

“Esto que hicimos hoy está muy mal”, reclamó a los periodistas porque se amontonaron en su entorno. “La movilidad se ha incrementado muchísimo, pareciera que el cambio de color del semáforo de rojo a naranja y la apertura de actividades económicos fue interpretado como que la pandemia ya acabó. No ha acabado, el coronavirus es real, sí existe, sí es una enfermedad complicada, sí nos puede causar la muerte; por favor, no relajen las medidas de higiene ni los protocolos, todos somos responsables de cuidarnos y cuidar a los demás”.

Además que los periodistas no respetaron la sana distancia en esta cobertura, durante el recorrido en el Siglo XXI dos reporteros cayeron a la fosa de maniobras de camiones, que tiene más de un metro de altura, porque para no descuidar la toma del funcionario o la grabación de sus declaraciones caminaron sin fijarse hasta que se les acabó el piso de concreto. Afortunadamente ni el reportero de una estación de radio ni el camarógrafo de la televisora del gobierno que tuvieron este incidente de trabajo resultaron lesionados.

Reabren los parques y marinas vuelven al servicio

Vapulea al mejor de la Premier