in

Cartas al Diario

Recibimos ayer del presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, un escrito que en síntesis dice lo siguiente:

En respuesta a las declaraciones que se atribuyen a la maestra Alejandra Perales Bautista, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Corredores Públicos, publicadas en el Diario ayer, nos permitimos respetuosamente expresar los siguientes comentarios:

1.— Afirma la mencionada dirigente que “las actividades de los corredores en el país y en Yucatán no se enfrentan a problemas de usurpación de identidad o de falsificación de escrituras como ocurre con los notarios porque no participan (los corredores) en la compraventa de predios y sus labores son estrechamente vigiladas por las autoridades”.

En el Consejo consideramos desafortunada esta expresión en cuanto que afirma, sin sustento alguno, que los notarios por hacer “compraventas de predios” enfrentamos, por esa sola razón, problemas de usurpación de identidad y de falsificación de escrituras que, según la entrevistada no pueden tener los corredores, lo que nos parece carente de toda lógica. (Los corredores públicos han participado en la creación de compañías que la propia Secretaría de Hacienda considera como empresas fantasmas).

Además, afirma que las labores de los corredores son estrechamente vigiladas por las autoridades, ignorando que también los notarios somos vigilados, por el propio Consejo de Notarios y por el Ejecutivo del Estado, quien tiene la facultad de sancionarnos, en caso de infracciones.

2.— La maestra Perales dice igualmente que los actos en los que participan los corredores “son estrictamente de naturaleza mercantil” y que por este simple hecho los hace ajenos “a la problemática de otros fedatarios”. Francamente no entendemos a que se refiere con esto y cuál es la “problemática” que argumenta.

Efectivamente los corredores públicos están limitados en cuanto a su actuación, (de naturaleza estrictamente mercantil), mientras que por el contrario los notarios nos preparamos y somos conocedores de todo el universo de las leyes.

3.— Añade igualmente que los corredores tienen la obligación de enterar a la SHCP de todos los actos en que participan “por el asunto de la Ley Anti Lavado”. Al respecto, la maestra Perales ignora que en los términos de la propia ley que cita, los notarios también estamos obligados a dar avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.

4.— Indica que los corredores tienen una visita de inspección anual “que sí se hace” y que garantizan el ejercicio de su función con una fianza de diez mil UMAS. ¿Ignora acaso la maestra Perales que los notarios también estamos sujetos a inspecciones y que para garantizar el ejercicio de nuestra función estamos obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil que debemos renovar anualmente e incrementar conforme a la inflación y que es superior en monto a la fianza que, según expresa la señorita Perales deben otorgar los corredores? Al día de hoy, los notarios tenemos en forma obligatoria un seguro, de aproximadamente $2,500,000.

Finalmente al responder la señorita Perales a la pregunta de “por qué sería mejor acudir con un corredor público y no con un notario”, ésta afirma que los corredores proporcionan “seguridad jurídica” y dan “atención personalizada y un servicio eficaz, ágil y muy rápido y que además “los corredores nos especializamos en derecho mercantil y otros fedatarios ven solo cuestiones civiles”.

Llama poderosamente la atención las anteriores afirmaciones que la Mtra. Perales, pues los notarios como los corredores tenemos como objetivo proporcionar seguridad jurídica y resulta temerario argumentar que solo los corredores, y no los notarios, proporcionan un servicio “eficaz, ágil y muy rápido” y que ellos se especializan en “derecho mercantil” y nosotros “solo vemos cuestiones civiles”.

Nos parecen carentes de todo razonamiento lógico y de sustento las tendenciosas e imprecisas afirmaciones que hace la Mtra. Perales respecto de un gremio como, el de los notarios, continuamente nos estamos capacitando y que merecemos respeto, como lo merecen también los corredores y muy especialmente las mujeres corredores públicos a las que dice representar.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos