in ,

Casi 1.8 millones de vacunas antiCovid se comprarían con el crédito a Epigmenio

Con las 150 millones de pesos que le prestaron a Epigmenio Ibarra, el gobierno mexicano podría comprar casi 1.8 de dosis contra el Covid.- Foto Twitter OMS

MÉRIDA.- ¿Qué se podría comprar con 150 millones de pesos en tiempos en que la pandemia de coronavirus castiga mortalmente al mundo?

Si la decisión correspondiera al gobierno de alguno de los países donde el Covid-19 causa estragos, lo más lógico y racional sería considerar comprar algunas de la vacunas disponibles.

Datos OMS y vacunas

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18 de febrero pasado, hay al menos siete vacunas distintas que las naciones de los cinco continentes comenzaron a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos los casos a las personas vulnerables.

En México, hasta hoy sábado 20 de marzo, hay a disposición de las autoridades sanitarias cinco vacunas antiCovid, todas requieren de la aplicación de dos dosis para garantizar su efectividad.

Precios de vacunas

La gran farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y la británica AstraZeneca, que trabaja con una empresa de biotecnología con sede en la Universidad de Oxford, se comprometieron a vender la vacuna a un precio que sólo cubre sus costos.

Más barata

Actualmente, AstraZeneca parece ser la más barata, cuatro dólares por dosis, equivalente al tipo de cambio actual en México, a casi 84 pesos.

Más cara

Moderna, una pequeña empresa de biotecnología que trabaja en la tecnología detrás de su revolucionaria vacuna de ARN durante años, fijó un precio mucho más alto, 37 dólares por dosis, unos 776 pesos.

Las demás

Las otras vacunas autorizadas por la OMS que las farmacéuticas ofrecen de manera restringida a los gobiernos de las diferentes naciones del planeta oscilan de 10 a 19 dólares, un margen de alrededor de 210 a casi 400 pesos por cada dosis.

Precios de los fabricantes de vacunas

¿Qué hacer?

Y al leer esta información es inevitable que de nuevo vuelva a la mente, cuántas vacunas se podrían comprar con 150 millones de pesos, o para hacerlo más internacional con más de siete millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador.- Foto Instagram Loret de Mola

¿Y por qué?

Y por qué esa cantidad, 150.000,000, así con todos los números, porque es el dinero que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dependiente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgó en préstamo a Epigmenio Ibarra, a mediados de 2020.

Te puede interesar: Loret de Mola exhibe préstamo de la 4T a Epigmenio Ibarra; AMLO responde

La revelación

Como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas, el periodista yucateco Carlos Loret de Mola expuso en su programa LatinUs, que el gobierno de AMLO le cedió esa millonaria cifra al amigo cercano del político tabasqueño.

Y lo hizo a pesar de que ofreció que los empresarios no podrían acceder a rescates y créditos durante la pandemia.

Respuesta a medias

Epigmenio Ibarra no se quedó callado. Hoy sábado respondió, con sus argumentos muy personales, y aclaró, no a Loret de Mola.

"Quien desfigura la realidad y la convierte en espectáculo, mezclando mentiras con medias verdades para hacer sus montajes, no merece respuesta, la sociedad, sí", remarcó Ibarra.

El meollo de todo

Quizás las razones, los juicios y amplias explicaciones que dio Epigmenio en su vídeo mensaje por Instagram sean satisfactorias para algunos integrantes de la sociedad mexicana, incluidos los defensores férreos de la llamada 4T, tal vez...

Sin embargo, el fundamento, el núcleo, la sustancia de la pregunta inicial, no se contesta. La respuesta es también de muchas cifras, como el préstamo de 150,000,000 de pesos.

Millones de dosis

No se necesita más que hacer unas operaciones matemáticas básicas para saber que con 150 millones de pesos, un gobierno, como el de López Obrador, podría comprar 1,785,714 dosis de vacunas AstraZeneca, la más barata en el mercado farmacéutico actual.

Sí, en efecto, las mismas vacunas antiCovid que la administración estadounidense de Joe Biden ofreció enviar a México en calidad de préstamo.

Son 2.5 millones de dosis, unas 750 mil más que las que se adquirirían con el dinero otorgado a Epigmenio Ibarra.

Puedes leer: "Qué dinero mueve a quienes", responde Epigmenio Ibarra (vídeo)

Claudia Sheinbaum pide la renuncia de encargados de la alerta sísmica