in , , ,

Casi desiertas, así lucen las plazas comerciales de Mérida (fotos)

Fotos: Joaquín Chan.

MÉRIDA.- Las principales plazas comerciales de Mérida registran hoy quizá la más baja afluencia de personas en lo que va del año, como consecuencia del llamado de las autoridades sanitarias y gubernamentales de que la gente permanezca en su casa para evitar la expansión del coronavirus Covid 19.

Fotos de Joaquín Chan.
Fotos: Joaquín Chan.

Desde la apertura de estos complejos comerciales hoy, de 11 de la mañana hasta este momento, que son más de las 4 de la tarde, los comercios que están en estas grandes instalaciones con clima artificial realizan pocas o ninguna operación de compra venta.

Extreman precauciones

Los empleados usan cubrebocas, guantes en algunos casos, a la entrada de cada comercio hay gel antibacterial y en el centro comercial La Gran Plaza se extremaron las medidas de higiene porque en cada una de las puertas de acceso se instaló un módulo manejado por personal de seguridad privada que ofrece jabón y agua, gel y mide la temperatura de cada visitante.


Quienes desafían la disposición de permanecer en sus casas y se aventuran a pasear en las plazas comerciales usan cubrebocas, algunos van con guantes, con su botecito de gel antibacterial y caminan distante de las personas, pero también hay gente que no respeta la distancia social recomendada de metro y medio, principalmente en los restaurantes de comida rápida que funcionan dentro de las plazas comerciales.

Restaurantes respetan la sana distancia

Los restaurantes comunitarios fueron reestructurados porque separaron las mesas de comensales a dos metros de distancia una de otra para que no estuvieran achocados como ocurría antes del surgimiento de la pandemia del coronavirus Covid 19. Los restaurantes grandes que funcionan en las plazas comerciales tenían uno o dos clientes o ninguno cuando siempre tenían buena ocupación.

Actividad comercial cae del 50 al 70 por ciento

Dependientes de negocios calculan que la actividad comercial de las plazas ya cayó en un 50 a 70%, o quizá más, porque es muy notorio la baja afluencia de personas que acuden a los lugares.

Visitantes que recorrieron los extensos pasillos con la diversidad de artículos y productos de las plazas Galería Mérida, Gran Plaza y Altabrisa creen que la situación empeorará en 15 días cuando estará en su apogeo el riesgo del contagio del coronavirus y hay pesimistas que pronostican que las plazas comerciales cerrarán temporalmente por las bajas ventas de los negocios que no justifica la apertura de aquellas, de exponer a sus empleados y por el cierre de uno de los atractivos ancla como son los cines.

Empleados del cine no han recibido orden de cierre


Los encargados de las salas Cinemex de la plaza Galería Mérida informaron que hasta el día de hoy no habían recibido la orden de cierre de las salas de cine por lo que desconocían la disposición del gobierno del Estado de cerrar sus instalaciones. De hecho, no tienen ningún aviso oficial en sus mostradores y carteleras.

"No sabemos, no nos han dicho nada de que vayamos a cerrar a partir de mañana lunes", comentó la encargada de Cinemex de Galería Mérida.

Es asombroso ver en esta temporada de fuerte calor plazas comerciales semi desiertas cuando en otras épocas del año están repletas de visitantes y las "colas" para comprar comida rápida es desesperante. Este panorama de desolación comercial en Mérida muestra que los ciudadanos están informados de la gravedad de la pandemia, que tienen miedo de sufrir un contagio y poner en riesgo a su familia y que colaboran en los esfuerzos de los gobiernos estatal, municipal y federal de contener al mínimo el coronavirus Covid 19 en Yucatán.

Control de ventas en los supermercados

Hay un control de venta en productos de la canasta básica, de higiene del hogar y de papel de baño. Hasta ahora solo se ve desabasto de gel antibacterial, cubrebocas y alcohol. Incluso esta carencia ha elevado el precio de esos insumos. En Gran Plaza un negocio ajeno al ramo farmacéutico vende cubrebocas a $20 la unidad.

Te puede interesar: Calles casi vacías, negocios cerrados y pocos transeúntes en el centro de Mérida

Síguenos en Google Noticias

Dos lesionados, saldo de una volcadura en la carretera Baca-Dzemul

Se registran incendios en el tramo Cacalchén-Citilcum