in ,

Caso José Eduardo Ravelo: cambian a polémico abogado y falta una necropsia

Jóvenes pegaron mensajes en las letras que forman la palabra "Mérida" en la Plaza Grande, en peculiar protesta realizada el pasado 19 de septiembre por el caso del homicidio de José Eduardo Ravelo (Foto de Joaquín Chan)
Jóvenes pegaron mensajes en las letras que forman la palabra "Mérida" en la Plaza Grande, en peculiar protesta realizada el pasado 19 de septiembre por el caso del homicidio de José Eduardo Ravelo (Foto de Joaquín Chan)

MÉRIDA.- Dora María Ravelo Echevarría, madre de José Eduardo Ravelo Echevarría, joven asesinado en Mérida presuntamente por policías informó que en las investigaciones de la Fiscalía General de la República aún faltan los resultados de la segunda necropsia al cuerpo del muchacho: "Quieren estar seguros de cómo murió mi hijo. Hasta ahora sabemos que fue porque fallaron sus órganos".

La mujer, quien hoy se entrevistó con el fiscal Juan Manuel León León, dijo que la FGR concluyó investigaciones, las cuales se han mantenido en hermetismo. La madre de familia añadió, derivado de su encuentro con León León, que "el caso está siendo muy bien llevado por la Fiscalía del Estado... tienen muchos elementos para procesar a los cuatro policías acusados".

"Me dijo que tenga confianza, que aunque no haya vinculación de los cuatro policías acusados, ellos van a seguir investigando hasta esclarecer el crimen", dijo la mujer en improvisada rueda de prensa desde la terminal de autobuses de Mérida.

Dora María Ravelo dijo que confía en el fiscal. En contraparte señaló que el alcalde Renán Barrera Concha "brilla por su ausencia. Además pidió que "funcionarios como él no sigan en el poder". La mamá de José Eduardo también informó que cambió de asesores jurídicos, que ahora son federales dijo. Esta decisión fue porque su anterior abogado, Andrés Nieves , "se estaba volviendo muy polémico".

"El caso sigue, yo no lo he olvidado, ni lo voy a olvidar jamás", afirmó la mujer como parte de sus declaraciones finales. El domingo 3 de octubre se cumplen dos meses de la muerte del muchacho.

¿Quién es José Eduardo Ravelo Echavarría?

Como publicó el Diario, el pasado 21 de julio José Eduardo fue presuntamente abusado sexualmente por elementos de la Policía Municipal de Mérida y después falleció.

Los policías que lo detuvieron quedaron en libertad debido a que, según un juez, no se encontraron elementos suficientes para decretar su vinculación a proceso.

El caso trascendió al ámbito nacional pues la Fiscalía General de la República (FGR) decidió investigar el caso al considerar que hubo tortura.

Relacionada: Forcejeo entre Renán Barrera y Mauricio Vila enturbia el caso José Eduardo: analista

Además, Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso en uso de sus facultades jurisdiccionales.

El caso se ha enredado a tal grado que hay una "pugna" entre los gobiernos del Estado y de Mérida. Esto, porque en principio se dijo que los asesinos serían policías de Mérida. Sin embargo, en su denuncia José Eduardo deja entrever que en realidad serían de la SSP.

Ver. Cronología del caso José Eduardo Ravelo

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

La Escuela Secundaria Técnica No. 44 de Xoclán Bech suspendió clases presenciales por sospecha de Covid

Es normal que maestros teman, pero las clases seguirán: líder sindical

Condenan a hombre que mató a golpes a bebé en Edomex