in

Caso José Eduardo Ravelo: Protagonistas y dudas

Un mes de la muerte de José Eduardo Ravelo Echevarría en Mérida: dudas y protagonistas del caso

Inconsistencias, polémica y varios cuestionamientos sin respuestas prevalecen en torno a la muerte del joven veracruzano

MÉRIDA.- En el escándalo, de alcance nacional y hasta internacional, que ha generado la muerte de José Eduardo Ravelo Echevarría con signos de tortura y violación asoman varias dudas e interrogantes que a la fecha no han respondido las autoridades, tanto las señaladas como culpables de los hechos como las responsables de las investigaciones.

Entre las dudas que se han planteado en torno al fallecimiento de José Eduardo Ravelo figuran las siguientes, de acuerdo con una recopilación de Grupo Megamedia:

1) En algunas partes de la denuncia de la víctima ante la Fiscalía General se señala a agentes de la Policía Estatal, pero solo están inculpados cuatro uniformados de la Policía Municipal de Mérida. La Fiscalía yucateca no se ha referido a este punto y únicamente presentó cargos contra los agentes municipales.

2) Según reportes de la Policía Municipal, José Eduardo estaba intoxicado con alguna droga el día de su detención. No se ha profundizado en el tema, que pone el dedo en la llaga del narcomenudeo en Mérida.

3) María Ravelo, madre del agredido, negó que el alcalde Renán Barrera le hubiera ofrecido dinero a cambio de su silencio. Luego cambió su versión.

4) No hay claridad aún en la intervención del gobierno federal ni en el fondo de la decisión.

5) Se permitió el traslado del cadáver a Veracruz aunque era supuestamente una evidencia clave para el caso.

Para entender mejor: Línea de tiempo interactiva del caso Ravelo

 

Los protagonistas

En estos acontecimientos, que pusieron a Mérida bajo reflectores nacionales e internacionales,  intervienen, con distintos matices, particulares y funcionarios de los tres niveles de gobierno. En algunos casos, sus declaraciones o su silencio han abonado a las dudas y el misterio sobre los hechos que llevaron a la muerte a José Eduardo Ravelo Echevarría.

Dora María Ravelo Echevarría

Madre del joven

Protagonistas del caso José Eduardo Ravelo Echevarría: Dora María Ravelo
Dora María Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo Echeverría. Se ha entrevistado con el alcalde de Mérida, el gobernador de Yucatán y la ahora exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Llegó a Mérida el 24 de julio, después de una llamada telefónica en la que su hijo le aseguró que había sido golpeado y agredido sexualmente por policías. Realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno y se ha reunido con el alcalde Renán Barrera y el gobernador Mauricio Vila.

Policías municipales

Inculpados del caso

Cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida son los únicos inculpados. Se les atribuyen los cargos de homicidio calificado, violación y tortura. Son quienes detuvieron a Ravelo Echevarría a raíz de un reporte ciudadano y lo trasladaron a la cárcel municipal. Hoy están sometidos a proceso judicial en libertad.

Menos de 13 horas después de la protesta de la familia del joven, que llevó un féretro a Palacio de Gobierno, la Policía Estatal de Investigación detuvo a los cuatro policías municipales que trasladaron a José Eduardo a la cárcel municipal (Foto oficial)

Policías estatales

Mencionados en la denuncia

Según documentos oficiales que se conocieron públicamente, en su denuncia ante la Fiscalía General del Estado José Eduardo mencionó como sus agresores a policías estatales. Habla de uno “pelón” y de otros a quienes identifica como “Méndez” y “Osorio”, por sus placas en el uniforme.

Renán Barrera Concha

Alcalde de Mérida

Como autoridad municipal y responsable de la Policía Municipal de Mérida, dice que ha aportado a los juzgados todo el material para la investigación. Desde un principio sostuvo que no hay elementos suficientes que incriminen a los agentes que han sido señalados como  autores de la agresión.

Protagonistas del caso José Eduardo Ravelo: Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán (Foto oficial)
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán (Foto oficial)

Mauricio Vila Dosal

Gobernador

Después de la protesta, con ataúd incluido, frente al Palacio de Gobierno dijo en redes sociales que lamenta lo ocurrido y ofreció realizar las pesquisas necesarias para el esclarecimiento del crimen. Ha guardado silencio sobre la versión que habla de participación de policías de la SSP.

Mario Arturo Romero Escalante

Director de la Policía Municipal

Como jefe de los policías acusados, ha manifestado que si se comprueba la culpabilidad de éstos presentará su renuncia. Desde un principio ha manifestado que confía en los agentes bajo su cargo y asegura, al igual que el alcalde, que ha aportado todo el material solicitado por la autoridad.

Luis Felipe Saidén Ojeda

Secretario de Seguridad Pública.

No ha tenido apariciones públicas sobre este escándalo, pero tiene bajo su responsabilidad directa a la Policía Estatal de Investigación (PEI), que detuvo y presentó ante los medios de comunicación a los cuatro agentes de la Policía Municipal que ahora están sometidos a juicio en libertad.

Juan Manuel León León

Fiscal general del Estado

La Fiscalía General de Yucatán se inconformó con la resolución del juez, que decretó la liberación de los policías municipales. En la imagen, Juan Manuel Léon León

Dirigió la presentación de cargos contra los acusados. Cuando éstos fueron liberados indicó que impugnaría la decisión del juez, como efectivamente ocurrió.

Leer: La Fiscalía seguirá otras líneas del caso José Eduardo y Revela el fiscal detalles de la necropsia

La Fiscalía yucateca sostiene que tiene elementos para probar la participación de los policías de Mérida, pero no descarta otras líneas.

Rómulo Antonio Bonilla

Juez de Control del Poder Judicial

Declaró el auto de no vinculación a proceso de los cuatro policías municipales acusados del crimen, por falta de elementos suficientes.

Dijo que una prueba a favor de los agentes es que la víctima mencionó “características de sus agresores” y hablan de una corporación distinta a la Municipal. En este enlace puede ver copia de la segunda hoja de la denuncia, en la que el joven describe a sus atacantes.

Gabriel Acosta Várguez

Taxista del FUTV

Labora en la ruta foránea Tekax-Mérida-Tekax y reveló que  fue él quien recibió el impacto de una piedra que lanzó José Eduardo y fue también quien llamó a la Policía Municipal y vio el momento de la detención en el parque de San Juan.

El joven detenido se hallaba en estado inconveniente.

Andrés Nieves Cervantes

Asesor de la madre de la víctima

Es propietario de la funeraria donde se veló el cuerpo de José Eduardo y también quien trasladó el ataúd a una protesta de la madre frente al Palacio de Gobierno.

Es ex empleado de la Fiscalía General del Estado y desde un principio se ostentó como abogado de María Ravelo Echevarría.

David Dorantes Cabrera

Abogado de los policías acusados

Lleva la voz cantante en la defensa de los uniformados a quienes se atribuyen los cargos.

Ha manifestado la seguridad de que sus defendidos son inocentes, incluso en entrevistas con medio nacionales. Anteayer un particular formuló acusaciones en su contra, por hechos de hace tres años.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

En dos ocasiones se ha referido al caso, en sus conferencias de prensa matutinas. Anunció que su gobierno atraería el caso y aprovechó la ocasión para reiterar acusaciones contra el Poder Judicial. Instruyó a la Secretaría de Gobernación para que interviniera e hiciera las diligencias necesarias.

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Siendo secretaria de Gobernación —hace unos días se separó del cargo para regresar al Senado— confirmó la intervención del gobierno federal en las investigaciones y recibió en sus oficinas a María Ravelo, madre de José Eduardo.

Días después llegó a Mérida un grupo de investigadores.

Fiscalía de la República

Grupo Especial

Como anunció la Presidencia, a mediados de agosto llegó a Yucatán un grupo de agentes de la Fiscalía General de la República e inició diligencias y una serie de encuentros con funcionarios y otras personas vinculadas al caso.

Por ahora no se conocen detalles de sus pesquisas.

Diligencias de agentes de la FGR en los alrededores del parque de San Juan, en el centro de Mérida (Megamedia)

ULTIMA HORA: Recrean la ruta de José Eduardo Ravelo el día de su detención

Ninel Conde interrogada

Ninel Conde ya fue interrogada por el FBI; Larry Ramos sigue prófugo

niños con covid

En 15 días, 411 menores han dado positivo al Covid en Hidalgo