in ,

Caso José Eduardo: vídeos filtrados, clave para liberar a policías; abogado

El abogado David Dorantes Cabrera, defensor de los policías acusados por el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría

David Dorantes Cabrera, abogado de los cuatro policías señalados por la agresión y abuso a José Eduardo Ravelo Echavarría (hoy libres);  señala en rueda de prensa que la Fiscalía tiene y debe agotar todas las líneas de investigación para determinar quién o quiénes  están detrás del crimen contra el joven originario de Veracruz.

Respecto a los vídeos filtrados en redes sociales el fin de semana, donde se puede ver la llegada del joven tras ser detenido; luego de agredir a un taxista (quien lo denunciara ante las autoridades) con un objeto contundente; el abogado reconoce que dicho material es del conocimiento de la Fiscalía. Destaca, además, fue pieza clave en el fallo del juez por la no vinculación a proceso de sus defendidos.

“Aclarando también este vídeo, un tanto tendensioso, previo al ingreso a la cárcel de la Policía Municipal, la víctima ya presentaba una serie de lesiones, que fueron acreditadas antes por el médico”, destaca Dorantes Cabrera.

Imágenes con las lesiones que presentaba José Eduardo

Lo anterior en respuesta a las imágenes que circularon en redes sociales, donde se puede ver a José Eduardo sentado en la celda; completamente solo, con moretones en el cuerpo. La presencia de moretones, al parecer, serían de golpes previos y no del momento de la detención, según explicó el abogado.

La Policía Municipal siguió los protocolos: abogado

De hecho, destaca que la razón por la que José Eduardo permaneció varios minutos afuera, y por lo que tuvo que ser sometido entre varios elementos de la Policía Municipal, se debe principalmente a que en aquel momento se estaba procesando a otro detenido.

Dorantes Cabrera incluso insiste en que se siguieron los protocolos marcados por la Policía Municipal, entre los que también se establece que una persona en el estado inconveniente en el que se encontraba el joven en ese momento; advierte de la posibilidad de autolesiones, razón por la que los elementos lo habían despojado de la mayoría de sus prendas de vestir.

Si bien en un momento reconoce que pudo existir un abuso excesivo de la fuerza, niega que existan elementos que determinen que José Eduardo sufrió algún tipo de abuso físico o sexual dentro de las instalaciones de la Policía Municipal, por lo que advirtió que la Fiscalía debería explorar otras líneas de investigación para  determinar qué sucedió las 48 horas después de la salida del joven de la Policía, hasta el momento en que se realiza la denuncia.

Sin comprometer sus palabras, el abogado destacó que así como las cámaras lograron determinar y esclarecer que la Policía Municipal cumplió con los protocolos establecidos, así mismo podría determinar qué fue lo que sucedió con la víctima después de que abandonó la celda.

Falta escuchar la voz de la víctima José Eduardo

También hizo un llamado a la Fiscalía para escuchar las palabras de la víctima e insistió en que incluso José Eduardo, quien llevaba tres meses viviendo en Mérida; a pesar de no conocer los colores de las diversas corporaciones, sí logró dar nombres y apellidos que se mencionaron durante la agresión de la que fue víctima. También dio los detalles de la vestimenta de estos elementos.

En este sentido, el abogado sostuvo que no se trata de una revictimización y que por respeto a la dignidad de la víctima había elementos que no le correspondían revelar; especialmente porque se trata de una investigación en curso.

Por lo pronto, se sabe que después del fallo del juez de liberar a los cuatro elementos antes señalados por el crimen, la parte de la víctima apelaría la decisión en busca de esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

Como se sabe, el hecho ha sido referido en múltiples medios nacionales e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar claridad al caso.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Eduardo Yañez cuenta detalles de su vida privada

Eduardo Yáñez cuenta cómo conquistó a su primera esposa en una tortillería

SARS-CoV-2 proteínas

Modificar proteínas del azúcar del SARS-CoV-2 podría detener el Covid