in

Casos de agresión a la mujer también se dan con políticos yucatecos, señala activista

El senador Samuel García está en el ojo del huracán en las redes sociales luego de que pidiera a su esposa "no enseñar mucha pierna" durante una transmisión en vivo (Foto de @sopitas)
El senador Samuel García está en el ojo del huracán en las redes sociales luego de que pidiera a su esposa "no enseñar mucha pierna" durante una transmisión en vivo (Foto de @sopitas)

Todavía está “fresco” en redes sociales el regaño que dio el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano y oriundo de Nuevo León, a su esposa “por enseñar mucha pierna” durante una conversación familiar en videollamada.

Este tipo de agresión verbal y actitud machista también ya sucedió entre políticos yucatecos, según recuerda la representante del Observatorio Nacional contra los Feminicidios en Yucatán, Adelaida Salas Salazar.

Te puede interesar: Samuel García se disculpa: ''Las bromas machistas son mala costumbre''

“La actitud del senador demuestra qué clase de políticos tenemos allá arriba”, dice la activista entrevistada sobre este caso, que fue severamente criticado.

“Eso demuestra por qué hay muchas mujeres asesinadas en México. Si en la clase política ocurren este tipo de agresiones, qué no sucederá en la población en general".

No es un caso aislado

"Desafortunadamente no es el único caso y no es aislado… es de lo que nos enteramos por las benditas redes sociales”, dijo.

“Están los casos de un notario público (del Estado de México) que agredió a su pareja, de un juez de control (José Luis Ruiz Contreras)…"

"Las agresiones contra las mujeres están en todos los niveles, muestra cómo está el ambiente de trabajo y la situación de las mujeres en el país", continúa.

"Protección" a agresores hombres

La activista aclara que no solo ocurre violencia intrafamiliar en la clase baja, como muchos creen, pero lo peor es que las autoridades protegen a los agresores masculinos.

La activista recordó el caso del karateca yucateco que casi mata a su novia y fue liberado.

En el ámbito político, recuerda que un diputado local del PAN fue acusado de agredir y amenazar a su esposa, un exdiputado del PRI también tuvo que dejar su cargo en el gobierno del Estado por una denuncia de abuso sexual contra una profesora.

También en otros sectores

En el ambiente artístico señala el famoso caso de un cantautor yucateco de fama mundial que metió presa a su esposa con el invento de un delito y que se sabe habría golpeado a otras parejas.

“Nos enteramos que el senador (Samuel García) ya pidió disculpas a su esposa, desafortunadamente en México todo se resuelve con disculpas y generalmente no proceden las denuncias. Al menos ese senador ya se disculpó".

"Nos enteramos de muchos casos por medio de las benditas redes sociales como el caso de la señora de Tekax. Hay un aumento de casos de agresiones, aunque las autoridades lo nieguen".

Te recomendamos: Mujer denuncia a su esposo por violencia, en Tekax

La activista defensora de los derechos femeniles apoya que los funcionarios y políticos involucrados en casos de agresión sean destituidos de sus cargos.

Casos en varios municipios

Dice que que la mayoría de los casos se denuncian en Mérida, pero también reciben reportes de mujeres agredidas en Tekit, Chuburná puerto, Motul, Mocochá, Conkal, Umán, Ticul, Kanasín, Peto, Tizimín y Valladolid.

Precisamente por esta razón el observatorio creó una red de apoyo en municipios del interior del Estado donde ya tienen presencia en 12 municipios.

En plena pandemia del coronavirus Covid-19, del 17 de abril al 17 de mayo el observatorio recibió 249 llamadas de auxilio y ocurrieron 3 feminicidios tratados bajo ese protocolo.

Además, una muerte sospechosa de una mujer que en un principio lo decretaron como suicidio, pero la autopsia reveló golpes en su cuerpo.

Apoyo para las víctimas

El Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia también recibió 59 solicitudes de apoyo de mujeres víctimas de violencia en el período del 17 de mayo al 17 de junio.

De esa cifra, el 28.7% corresponde a agresiones sexuales, donde hubo víctimas menores de edad.

“Del 17 de marzo al 17 de abril hubo un incremento de 51.4% en el número de denuncias a los números de emergencia del Observatorio Ciudadano Nacional”, destaca Adelaida Salas.

Denuncias en aumento

“Esto quiere decir que de los 50 a 52 casos al mes que recibía previo a la contingencia sanitaria, el número se duplicó en 112 casos", lamenta.

Precisa que de ellos 67 son por abuso y hostigamiento sexual, violencia de género, de los cuales 21 fueron contra niñas.

También hubo 23 denuncias por ciberacoso, el 21.5% contra niñas, y 10 casos fueron violencia en el entorno familiar de madres contra sus hijas o familiares consanguíneos.

Lo que llama la atención durante la pandemia es que 1.7% de las llamadas telefónicas son de hombres que piden ayuda psicológica porque se dieron cuenta que están incurriendo en violencia intrafamiliar y temen agredir o lastimar a su familia.

Neymar se "transformó" en Shakira y confirmó que las caderas no mienten

CORONAVIRUS AIRE

Hallan coronavirus 'viable' en el aire a cinco metros de un paciente