in

Catem Yucatán busca formar un sindicato para trabajadores de las TIC

Actividades del Catem Yucatán

La confederación cumple un año en el Estado

MÉRIDA.- En  abril de este año, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán cumplió formalmente su primer  año de fundación en la entidad, pero la pandemia del coronavirus Covid-19 impidió una celebración magna como lo fue el nacimiento de la Catem Yucatán dentro del sindicalismo yucateco.

La pandemia evitó el festejo  masivo y presencial, pero no el crecimiento y expansión de la Catem en territorio yucateco en un año de trabajo. Y no se detiene ni en estos momentos de crisis laboral generada  por la pandemia  porque, según informa el secretario general de la Catem local, Carlos Cisneros Dogre, organiza a los trabajadores del ramo tecnológico para que constituyan el primer Sindicato de la Industria de la Tecnología y la Información en Yucatán.

“No existe un sindicato de  trabajadores de las TIC´s”, señaló. “Es algo nuevo y más que ahora mucha gente trabaja desde casa con las tecnologías es propicio formar un sindicato. Por ello, la Catem es un sindicato moderno y actualizado, siempre está pendiente donde se necesita organización sindical”.

El ingeniero Cisneros Dogre recordó que en abril de 2019 se constituyó y tomó protesta  la primera mesa directiva reconocida de la Catem Yucatán en un magno evento. Nació con el nombre oficial de Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán, pero como es filial de la Catem nacional lo bautizaron como Catem Yucatán.

Este sindicato surgió con apenas 9 sindicatos afiliados, entre los que están tres sindicatos de alarifes (Chablekal y Tekax), Sindicato de Mototaxistas de Kanasín, Sindicato “28 de enero” de Transporte de Materiales, sindicato Huevo Fértil, donde están agrupados trabajadores avícolas de Crío y Bachoco. Al día de hoy, dice el líder catemista, ya suman 22  sindicatos, entre ellos destacan la Alianza de Camioneros de Yucatán, el Sindicato de Profesionistas, Sindicato de Toreros, Sindicato de la Industria de la Construcción y Transporte de Progreso y Valladolid, y su membresía actual es de 15,000 trabajadores sindicalizados.

¿Por qué surge la Catem en Yucatán?, preguntó el reportero.

“Nosotros sentimos que  el  sindicalismo estaba muy olvidado, estaba dormido en Yucatán y nos pusimos como objetivo reposicionar al empleado y darle al sindicalismo otra imagen, con una actividad honesta, legítima, representativa y democrática”, respondió. “Hoy tenemos los contratos colectivos de trabajo de los tramos 3 y 4 del proyecto del Tren Maya, que van a generar empleos en Yucatán porque son tramos dentro del territorio yucateco. Por ahora, los trabajos del Tren Maya son muy internos, hay algo de levantamiento de vías en el tramo 3, y de adecuación de oficinas y campamentos en el tramo 4”.

Asegura que los trabajadores afiliados a la Catem son los que trabajan en esos tramos dentro de Yucatán y espera que a fines de año el volumen de obras aumente. De momento, los trabajos son de acuerdo con la liberación de los permisos de cada tramo,  pero el próximo año sin  duda habrá un trabajo intenso porque el gobierno federal ya presupuestó 14,000 millones de pesos para el  Tren Maya, por lo que espera que el ritmo pico de trabajo sea en 8 o 9 meses.

Sin conflictos

Cisneros Dogre niega que haya algún conflicto con otros sindicatos por los trabajos del Tren Maya ya que asegura que la Catem  es titular de los contratos colectivos y desconoce el motivo por el cual otros sindicatos se adjudican los contratos cuando no es así. Él cree  que es una estrategia de esos sindicatos para frenar la gente que se les está yendo.

“Apenas cumplimos nuestro primer año. Estamos empezando, te aseguro que somos la central sindical más movida actualmente y vamos por muchos agremiados más”, vaticinó.

A nivel nacional, dijo que la Catem también está en crecimiento con el liderazgo del secretario general, el senador por Morena, Pedro Haces Barba, y ya tiene afiliados a más de 1,170 sindicatos en el país, con muchísimos agremiados. La Catem nacional sigue en crecimiento constante y permanente y ha posicionado al sindicalismo en el mercado laboral con la fórmula del tripartismo y por caminar de la mano con el empresariado, los gobiernos federal, estatal y municipal, y el Catem.

Colaboración entre empresas, gobierno y agremiados

Destacó la colaboración del Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, con el Tren Maya, porque ha visto que da todas las facilidades a las empresas para que trabajen en ese proyecto presidencial y no ha visto ninguna mala actitud de alguna dependencia estatal en particular.

La pandemia del coronavirus ha impedido  que la Catem debute públicamente en la marcha del Día del Trabajo y que celebre su primer aniversario como sindicato, pero el ingeniero Cisneros Dogre espera que el próximo año haya mejores condiciones sanitarias para su presentación pública.

Informó que en próximas fechas es probable que venga a Yucatán el líder nacional de la Catem, senador Haces Barba, "porque está muy pendiente de las obras del Tren Maya".- Joaquín Chan Caamal.

Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán
Actividades del Catem Yucatán

(I.S)

Isla Mujeres, un paraíso para enamorarse

Salud TV: ¿Cómo se relaciona la diabetes con el Covid-19?