in

Celebra Foro Democrático

Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo celebró ayer en la ciudad su Foro Democrático con los candidatos a diputaciones federales

Canaco escucha las propuestas de los candidatos

Impulsar la investigación médica, leyes para combatir el robo en el transporte público e iniciativas que disminuyan la carga tributaria fueron algunas propuestas que anunciaron los candidatos a diputaciones federales durante su participación en el Foro Democrático organizado por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Al encuentro acudieron 33 candidatos del PAN, PRD, PRI, PT, PES, Fuerza por México, Morena, PVEM y Redes Sociales Progresistas que aspiran a ganar los distritos federales I, II, III, IV y V.

El propósito del foro, dijo Iván Rodríguez Gasque, presidente de la cámara en su mensaje de bienvenida, es para que los candidatos y candidatas presenten sus propuestas en temas como salud, economía, seguridad y turismo.

“Los empresarios pedimos claridad, objetivos y responsabilidad de quienes aspiran a representarnos en la Cámara de Diputados”, dijo el líder empresarial, quien estuvo acompañado en la mesa de presídium por Hidalgo Victoria Maldonado, secretario del Iepac, y Fernando Balmes Pérez, consejero presidente de la junta local del INE.

También pidió especial sensibilidad para atender los problemas más urgentes que se tienen en Yucatán y el país, como la seguridad, incentivos fiscales, estado de derecho, combate a la corrupción, entre otros.

En el foro, los candidatos respondieron sí a las preguntas que les plantearon sobre si legislarían a favor de mejor atención a la salud, crear incentivos y/o sanciones para que la informalidad pase a la formalidad, dar mayores recursos con respecto al año anterior, beneficio de la promoción turística de Yucatán, en materia sobre ISR, la deducibilidad del cien por ciento de las prestaciones sociales de manera inmediata, seguridad y Cartera Vencida.

Trabajo conjunto

En su mensaje final, el bloque morenista resaltó que, contrario a lo que se piensa, en Morena están convencidos que se tiene que trabajar en coordinación con los empresarios pues no basta con la inversión pública para sacar adelante al país.

El Verde Ecologista resaltó que en su agenda legislativa nacional gira en torno al transporte público y que la gente debe contar con transporte público seguro, eficiente, limpio, cómodo, pero sobre todo ecológico, así como impulsar una ley de carácter general para combatir el robo a transporte público y sanciones más graves a los delincuentes.

El bloque Redes Sociales Progresista dijo que uno de sus ejes es la sanidad ambiental, el bienestar animal y el desarrollo económico.

Los panistas señalaron que presentarán iniciativas responsables que permitan disminuir la carga tributaria y también diferir los pagos de impuestos, asimismo, dijeron, impulsarán la promoción turística.

Los perredistas, por su parte, dijeron que impulsarán la investigación de medicamentos para que México y Yucatán tengan sus propias soluciones. También se comprometieron a crear leyes para impulsar que lleguen más empresas a la entidad para generar empleos.

El PRI, por su parte, se comprometió a trabajar en una ley de emergencia económica que consista en un plan de apoyos directos a los empleadores con créditos con condiciones favorables, reducción inmediata en las tarifas eléctricas por el tiempo que dure la emergencia económica; así como legislar en temas de salud, pobreza, fondo de pensiones y seguridad.

El PT se comprometió a gestionar soluciones legislativas que ayudan a simplificar el sistema tributario, creando mesas de trabajo con los tres sectores y empresas, empleados y gobierno, gestionar condiciones legislativas del Estado las empresas para estar a la par con los nuevos tiempos tecnológicos creando desde el nivel secundaria materias dentro del cuadro básico como el uso de redes, marketing e informática.

El Partido Encuentro Solidario dijo que analizarán las 57 propuestas de los empresarios que analizarán y llevarán a la Cámara de Diputados; pero también iniciativas propias que van de acuerdo con sus valores: vida, familia, sustentabilidad y medio ambiente.

Fuerza por México señaló que defenderán los derechos de los trabajadores y de los empresarios. Movimiento Ciudadano, por su parte, se comprometió a impulsar la economía fomentando propuestas de ley que brinde certeza jurídica a los empresarios para que crezcan sus negocios, genere riqueza y más empleos.

Al inicio del evento, tanto Hidalgo Victoria Maldonado como Fernando Balmes Pérez reconocieron la labor de la Canaco para que la ciudadanía se informe y emita un voto libre y razonado.

Aseguró que espacios como estos foros permite que se conozca a quienes serán las o los próximos diputadas o diputados en la próxima legislatura.

Como parte de este ejercicio democrático, el Comité de Propuestas de los Foros Democráticos de Canaco Mérida, que coordina Manuel Alfaro Santos, entregó a cada partido político un documento con 57 propuestas que fueron recabadas entre los afiliados y ciudadanía y que se consideran de importancia para el desarrollo del estado.— IVAN CANUL EK

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica