in ,

Centinela ciudadana

Una reunión informativa del colectivo ciudadano ¡Ya Basta!

Nueva sesión de seguimiento del grupo ¡Ya Basta!

A escasas horas de la tercera sesión de seguimiento del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, el colectivo ¡Ya Basta! subraya: tristemente, la corrupción se convierte en metástasis que aniquila a la sociedad

Aún más, deplora el grupo promotor de la agrupación, son pocos actores de la sociedad los que se ocupan y preocupan por el efectivo combate a la corrupción y la impunidad.

¡Ya Basta! celebrará mañana lunes la tercera sesión de seguimiento del Observatorio Ciudadano de cumplimiento de los compromisos firmados por los entonces candidatos —hoy autoridades— en la agenda ciudadana para el combate a la corrupción y la impunidad, así como de las promesas de campaña más publicitadas.

En una entrevista, Blanca Estrada Mora, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, tres integrantes del equipo promotor de la iniciativa ciudadana, recuerdan que en el programa de trabajo de ¡Ya Basta! se establece que esta actividad se realizará cada seis meses.

Esta sesión, explican, se debió celebrar en marzo pasado, pero en acatamiento a las medidas de la emergencia sanitaria por la pandemia decidieron aplazarla a los primeros días de octubre.

Así, en esta ocasión el seguimiento será de un año.

Coincidentemente, esta vez se cumplen cuatro años de trabajo de ¡Ya Basta!, aunque son 3.5 años de que el colectivo se dio a conocer en la escena pública.

Además, el 28 de septiembre pasado se conmemoró el Día Internacional del Derecho a Saber.

Los entrevistados indican que en la sesión de seguimiento de mañana se abordarán cuatro puntos:

1) Un resumen de los cuatro años de actividades de ¡Ya Basta!

2) El seguimiento del Observatorio Ciudadano a los compromisos y las promesas de campaña de quien es hoy gobernador del Estado.

3) El seguimiento de los compromisos y promesas de campaña de quien ahora es alcalde de Mérida.

4) Seguimiento a las acciones de ambas autoridades relacionadas con la emergencia sanitaria.

Los integrantes del equipo promotor también recuerdan que en cada seguimiento de ¡Ya basta! se ha ejercido el derecho a saber, con consultas en la plataforma de transparencia. Cuando la información no está disponible preguntan a la autoridad.

Para el actual seguimiento, abundan, se plantearon más de 60 preguntas a los dos niveles de gobierno. En algunos casos una pregunta tiene varias vertientes.

Sin adelantar detalles del seguimiento, añaden que de los cuatro compromisos que firmaron los entonces candidatos, el más fundamental es el de cumplir y hacer cumplir la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, así como de darle la máxima difusión.

Además de detallar todos los ilícitos en que pueden incurrir los servidores públicos, agregan, esa ley está relacionada con todo: licitaciones, compras abiertas y otros actos que podrían dar pie a corrupción. También incluye faltas en las que pueden caer los particulares.

La maestra Estrada Mora añade que no basta preguntar: hay que exigir rendición de cuentas.

“En la lucha contra la corrupción y la impunidad todos podemos poner nuestro granito de arena”, enfatiza.

La presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) dice que falta mucho camino por recorrer y ¡Ya Basta! asume el papel que le corresponde.

“Usamos cubrebocas, pero no nos vamos a callar”, puntualiza.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Más detalles

Mañana lunes habrá nueva sesión de seguimiento de la iniciativa ciudadana ¡Ya Basta!

Protocolo sanitario

En acatamiento a las medidas de la contingencia sanitaria, el salón donde se hará la reunión tendrá cupo limitado al equipo promotor del colectivo y algunos medios de comunicación.

Transmisión en vivo

Sin embargo, quien lo desee podrá seguir la transmisión de la sesión mediante Facebook Live, a partir de las 10 horas de mañana, desde el sitio Ya Basta Yucatán. Los integrantes del grupo promotor de la iniciativa invitan a los ciudadanos a enlazarse con esa transmisión.

Un grano de arena

Todos podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra la corrupción y la impunidad, indica la profesora Blanca Estrada Mora, integrante de ese equipo.

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario