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"Letras pequeñitas" pueden ser la gran diferencia en el Buen Fin

Debido a la pandemia, este año el Buen Fin también será atípico. Nada es igual que antes del Covid-19.

Se anticipa que mucha gente no saldrá a las calles a hacer sus compras, para evitar el riesgo de contagiarse, de tal manera que la gran mayoría hará sus transacciones por los medios electrónicos.

Basados en la experiencia de años anteriores, conocedores del sector económico y comercial recomiendan a los consumidores que este año tengan un cuidado especial, sobre todo al hacer sus compras por vías electrónicas, porque pueden incurrir en situaciones que luego no serán de su agrado.

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Ante la cercanía del Buen Fin, que esta vez será del próximo lunes 9 al viernes 20 de este mes, Grupo Megamedia  realizó un foro con dos especialistas: Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, y José Alberto Pinto Escamilla, titular en Yucatán de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La moderación estuvo a cargo de Regina Montañez, editora de nuestro sitio yucatan.com.mx.

Buena oportunidad

Definitivamente, el Buen Fin es una buena oportunidad para hacer compras en condiciones especiales, entre ellas las que se acostumbran para las actividades de fin de año como los regalos y los festejos, dice Salum Francis.

Lo primero que advierte es que, en efecto, la actual es una situación complicada, pero también recalca que el Buen Fin trae una serie de condiciones especiales y ventajas que se tienen que aprovechar.

Entre las novedades de este año, menciona la participación de más empresas que ofrecen servicios, no solo las que venden productos y bienes de consumo.

Periodo navideño

Pinto Escamilla apunta que esta parte del año es muy especial, porque se inicia el periodo navideño y la gente empieza a buscar aquellas ofertas que se puedan presentar. Sí hay buenas ofertas en el Buen Fin, pero antes la gente tiene que verificar aquellas "letras pequeñitas que puedan asomarse por allá" y que pueden ser la gran diferencia.

Las tarjetas

El funcionario explica que en el Buen Fin del año pasado hubo dos instrumentos que se usaron principamente para las compras: las tarjetas de débito y las de crédito. El 70% de las compras se hicieron por medio de tarjeta de débito, porque hubo muchas promociones que la misma banca estuvo aplicando a sus usuarios.

Lo que pasó también, recuerda, es que había "esas letras pequeñas que posiblemente le perjudicaban o le pudieron perjudicar".

Por eso es muy importante que el consumidor piense bien las cosas antes de comprar, que analice las condiciones de pago y que se asesore debidamente.

Las rebajas

Otra duda que asalta a los compradores en esta campaña comercial es si realmente hay una disminución significativa de los precios.

Al respecto, Michel Salum señala que la verdad es que el Buen Fin es un programa que ya lleva muchos años y ofrece condiciones ventajosas para el consumidor; tan es así, que se realiza en todo el país y los gobiernos de todo los estados apoyan al adelantar parte del aguinaldo a sus trabajadores.

No faltan los peros...

Sin embargo, admite, no estamos exentos de que haya alguien que incurra en alguna práctica inadecuada, pero también hay que recordar que para eso está la Condusef, la Profeco o incluso las policías estatales, federales y municipales.

  Pinto Escamilla también ofrece que la Condusef está dispuesta a proporcionar los servicios que el consumidor requiera. Explica que mucha gente acude a esa dependencia no precisamente para quejarse sino en busca de asesoría, porque tiene dudas o preguntas que se hace antes de comprar... y eso es bueno.

No podemos atender a todo el que vaya a la Condusef, apunta, sino solo con citas, pero también hay otros mecanismos de atención, como el teléfono o internet.

Pero lo primero que debe hacer el consumidor es hablar a su institución financiera, sobre todo cuando hay situaciones de dobles cargos.  Es decir, primero hay que reportarlo al banco y después, acudir a la Condusef para iniciar el trámite.

El año pasado solo se presentaron ante Condusef 15 quejas y todas se resolvieron a favor del usuario.

Este año tanto la Condusef como la banca se han preparado para apoyar a los usuarios de los servicios financieros en el Bue Fin, pero hay que estar alertas antes los intentos de fraudes o estafas de los delincuentes cibernéticos, concluye Pinto Escamilla.

A continuación, el vídeo del Foro Megamedia completo.

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