in ,

Cáncer de mama: Disminuir las muertes está en manos de las mujeres

Cada cierto tiempo un anuncio recuerda a las mujeres que deben estar atentas a los signos de cáncer de mama. Un mes entero, octubre, se destina a hacer conciencia sobre este mal. En paraderos de autobuses de Mérida hay carteles que amplifican el mensaje de quienes han superado la enfermedad en el sentido de que ésta, si se detecta tempranamente, puede ser vencida.

La primera causa de muerte

Aún así el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres yucatecas. Expertos destacan que cambiar las estadísticas está en manos de la propia población femenina, que con acciones como la autoexploración y la consulta médica periódica tiene el poder de advertir la presencia en los senos de masas anormales cuando éstas se encuentran en etapas iniciales de formación y el tratamiento es más efectivo.

Las molestias de algunos procedimientos diagnósticos y los mitos sobre la enfermedad que se replican en redes sociales son obstáculos a superar para que las mujeres acudan a los servicios de salud.

Por esa razón “es urgente que las pacientes hagan conciencia, se capaciten y acudan a sus controles”, subraya la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C.

Doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C.

“El cáncer detectado a tiempo puede curarse y la paciente vivir plenamente. Solamente las mujeres podemos modificar esas cifras alarmantes. Las pacientes deben quererse, cuidarse, no tener miedo”, añade.

Una incomodidad que, aunque necesaria, desalienta de hacerse una mastografía es la compresión del seno. Pero hay estrategias que la harían más llevadera, como explica la doctora Flor Alina Tanoira Díaz, presidenta del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán, A.C.

Doctora Flor Alina Tanoira Díaz, presidenta del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán, A.C.

Una, señala, es esperar a que termine el sangrado menstrual, cuando las mamas están menos sensibles, para hacerse la prueba y no realizársela menos de 7 días antes de que se presente la regla. Otra es practicársela en el lugar donde la paciente esté más a gusto con el trato del personal.

¿Por qué hay más casos de cáncer de mama?

De acuerdo con la doctora González Álvarez, el aumento de los casos de cáncer de mama se explica tanto por un mayor número de detecciones en los programas de salud como por el incremento de la expectativa de vida de la población femenina (a más edad, más riesgo de presentarlo).Sin embargo, también influye “el hecho de que las pacientes no van a consultar” y desatienden su salud.

“El gobierno del Estado y el Colegio de Médicos de Yucatán estamos preparados para enfrentarnos a esta situación. Lo que falta está en la paciente: la cultura de la autoexploración mensual a partir de los 20 años, la disminución de los factores de riesgo modificables, como el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, y la promoción de la lactancia materna”, precisa.

Asimismo, “la exposición estrogénica, ya sea oral, inyectable o en métodos de planificación, y la terapia de reemplazo hormonal deben estar supervisadas por médicos capacitados”.

Los factores de riesgo

La doctora González Álvarez, expresidenta de la Sociedad Yucateca de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis, recuerda que también existen factores de riesgo no modificables, como la edad y el propio género, que podrían repercutir en la aparición del cáncer aun cuando se lleve un estilo de vida saludable. Es por esa razón que “no debemos confiarnos” y, reitera, “lo más importante es que las pacientes acudan a consultar”.

“Prevenir, detectar y diagnosticar el cáncer es tarea de todos, no solamente de los doctores y el gobierno”.

Detección temprana

La cifra al alza de casos de cáncer de mama parecería señalar la derrota de las campañas contra la enfermedad. Pero no es así porque, dados los factores no modificables que intervienen en la aparición del mal y que hacen improbable una prevención absoluta, lo que las cruzadas de salud se proponen es en realidad evitar decesos por esa causa.

“Lo que es posible prevenir es que la mujer muera por cáncer de mama. Así que el objetivo de las campañas es detectarlo en la etapa más temprana posible para que el tratamiento sea lo más sencillo y, sobre todo, efectivo buscando que la mujer se cure”, dice la doctora Tanoira Díaz.

Se necesita participación

“La participación de la población en general es esencial para mejorar cualquier programa de salud”, añade la especialista, que alude a los cuestionamientos sobre la utilidad de la autoexploración si se dispone de la mastografía, el enfoque de diagnóstico más efectivo.

La respuesta son tres intenciones: “Uno, hacer consciente (a la mujer) de que es copartícipe de su salud; dos, que conozca su cuerpo, si hay algún cambio ella será la mejor conocedora; tres, que lleve un registro puntual de su salud, de cuándo le toca hacerse la autoexploración, el Papanicolau, la mastografía...”.“Si se tuvieran esas costumbres tal vez tendríamos más éxito”, considera la doctora Tanoira, porque “todavía no llegamos al objetivo de que las pacientes que atendemos estén en etapas tempranas (del tumor)”.

Tecnología

En la tarea de detectar tempranamente las masas anormales los especialistas disponen de tecnología avanzada, como los mastógrafos, que ahora también realizan tomosíntesis, con la cual se pueden advertir elementos más pequeños y con mayor precisión, explica la presidenta del Colegio de Radiología e Imagen.

Pero a pesar de los adelantos en la mastografía persiste la incomodidad por la compresión del seno, que, indica la doctora Tanoira, es “completamente necesaria para reducir el grosor de la mama y con eso disminuir la cantidad de radiación necesaria, evitar la superposición de estructuras, que el equipo calcule el mejor filtro para el estudio y también para que la mama no se mueva porque es cónica; es diferente tomar la radiografía a un hueso que tiene dos caras a algo que tiene casi 360 grados”.

Cuidado con los chismes

“Existen muchos chismes que se transmiten por WhatsApp, Facebook, la televisión y que no son reales. Es un mito que la mastografía dé cáncer de tiroides y la paciente tenga que ponerse un protector de tiroides. En ningún lugar del mundo eso es real”, advierte.

“Hay que recalcar que las mujeres por belleza hacemos cosas dolorosas: un pedicure, una depilación...”, así que de igual manera “podemos invertir media hora de nuestro tiempo para evitar morirnos de cáncer de mama”.La doctora Tanoira Díaz enfatiza que “la mejor protección es la detección temprana” y exhorta a que la sociedad, “en la medida que pueda, invierta en su salud, nunca será gasto superfluo”.

La doctora González Álvarez enfantiza que para reducir la mortalidad por cáncer de mama “lo más importante es que las pacientes acudan a consultar”.

“Qué bueno que nuestro gobierno esté apoyando las campañas. El Colegio de Médicos de Yucatán, con su equipo multidisciplinario, está al pie del cañón para apoyar a las pacientes. Pero falta que éstas no se abandonen, a los 20 años deben iniciar con la autoexploración y anualmente acudir para atenderse. Si lo hiciéramos tendríamos más mujeres con una vida plena” ,

El diagnóstico no siempre desemboca en la mastectomía

Un diagnóstico de cáncer de mama no significa necesariamente que la mujer perderá el seno. Pero es menos probable que se requiera la mastectomía si se detecta en fases iniciales.

“Mientras más temprana sea la etapa (de la enfermedad), menos agresivo y doloroso será el tratamiento”, afirma la doctora Flor Alina Tanoira Díaz, presidenta del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán.

La terapia prescrita, explica, “depende mucho de la etapa clínica en que está la enfermedad, la agresividad del tumor y la situación individual de la paciente, porque hay quienes tienen otras enfermedades que pueden agravar el cáncer”.

“Ahora existen técnicas oncoplásticas que reconstruyen la mama inmediatamente o puede hacerse una cuadrantectomía (extirpación de un cuarto de la mama), pero todo esto en pacientes en etapas tempranas. Si la paciente llega con un tumor de tres centímetros, con (afectación a los) ganglios axilares, difícilmente se le ofrecerán estas soluciones”.

Lee: ¿Niña o niño? Revela el género de tu bebé con imaginación

“Si el tumor ni siquiera tiene un centímetro hay muchas opciones para que la mujer conserve su mama casi intacta. Por eso la insistencia de que la detección sea lo más tempranamente posible”.

A su vez, la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, señala que el temor al tratamiento no debe impedir a la mujer a buscar ayuda contra el cáncer, porque “si la paciente tiene una actitud positiva va a vivir plenamente”.

“Es como con todas las enfermedades: si tienes diabetes debes controlarla, si tienes hipertensión debes controlarla... Estamos hablando de la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer, ¿cuáles son los pretextos para no cuidarse?”.

Te puede interesar: Cómo surge la Catrina, de crítica social a símbolo nacional

Detienen a más de 18 personas por no usar cubrebocas

Claudia Sheinbaum descarta presencia de la GN para cuidar de bandas criminales