in ,

Polémica reactivación de empresas para plan de despensas en Yucatán

El plan de entrega de despensas del gobierno del Estado se encuentra envuelto en una polémica por posibles anomalías en la contratación de empresas (Foto oficial)
El plan de entrega de despensas del gobierno del Estado se encuentra envuelto en una polémica por posibles anomalías en la contratación de empresas (foto oficial)

Nuevos datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan la existencia todavía de dudas sobre la legalidad de los contratos para surtir las despensas que el gobierno del Estado repartió en miles de hogares yucatecos de escasos recursos el año pasado, como apoyo por la pandemia del Covid-19.

Servicios Empresariales Cuxher S. de R.L. de C.V., una de las seis compañías beneficiadas con esos contratos -que según muchos indicios fue reactivada al inicio de este sexenio- vendió al menos 30 millones de pesos al gobierno sin tener la capacidad logística para hacerlo.

Otra de las empresas reactivadas paralelamente al comienzo de la administración de Mauricio Vila Dosal –180 Natural S.R.L de C.V.– firmó un contrato de más de cien millones de pesos para surtir despensas, aprovechando la posibilidad del gobierno del Estado de adjudicar contratos por ese monto sin licitación pública, dada la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Sospechas de corrupción en programa de despensas en Yucatán

De acuerdo con las averiguaciones de Central 9, éstas y otras compañías firmaron contratos de abastecimiento de despensas, sin que éstos especifiquen las marcas de los productos, lo que se considera una irregularidad.

Contratos millonarios

También se detectó empresas que además de surtir despensas fueron proveedoras de los programas de desayunos escolares del DIF y de ayuda alimentaria a pescadores.

Es el caso de Comercializadora Ecourbana S.A. de C.V., otra de las compañías que estaban sin movimiento antes de la actual administración pero que ahora pueden firmar jugosos contratos con el DIF de hasta 167 millones de pesos.

Bodegas de Comercializadora Ecourbana, en el kilómetro 8.5 de la carretera a Umán. Es una de las seis empresas que recibieron del  gobierno contratos para vender despensas
Bodegas de Comercializadora Ecourbana, en el kilómetro 8.5 de la carretera a Umán. Es una de las seis empresas que recibieron del gobierno contratos para vender despensas

El lunes primero de marzo Central 9 publicó que, de acuerdo con algunos indicios, Servicios Empresariales Cuxher podría ser una empresa fantasma o propiedad de un desconocido "vendedor de portafolio".

Aunque se fundó el 15 de mayo de 2015, su actividad habría sido casi nula, hasta abril de 2020, cuando el gobierno anunció su Programa de Apoyo Alimentario por el Covid-19.

Cambian la razón social de la empresa

Para aprovechar esta situación, los dos socios de Cuxher cambiaron el objeto social de la compañía a fin de poder vender despensas, abarrotes y alimentos en general.

Reporteros de Central 9 visitaron las oficinas de Silvia Cuxin Pool, socia y gerenta general de la empresa, ubicadas en una casa de Las Américas II. Allí, la secretaria dijo que no conoce a la señora Cuxin Pool, "porque nunca viene a este lugar".

De acuerdo con lo publicado en esa ocasión, los reporteros también buscaron a esta persona en su domicilio particular -una casa muy modesta en la colonia Santa Rosa- pero no la encontraron.

Empero, su mamá, que vive a una esquina de allí, indicó que su hija "es solo ama de casa" y no sabe nada de despensas.

¿Qué responde el gobierno del Estado?

En respuesta a esta información, el gobierno del Estado emitió un comunicado diciendo que Servicios Empresariales Cuxher no es una compañía fantasma, sino "la distribuidora exclusiva en el Sureste de Empacadora El Fresno, una de las distribuidoras de abarrotes más grandes del país”.

Al día siguiente, Central 9 entrevistó por teléfono a funcionarios del departamento de ventas de esa empacadora, en el Estado de México, quienes informaron que El Fresno no tiene distribuidores exclusivos en Yucatán y las compras de despensas se hacen directamente en las oficinas centrales de la compañía.

El 3 de marzo esta empresa envió a nuestra Redacción una carta firmada por su apoderado legal Juan Francisso Murguía Barbosa con el siguiente texto:

"Por este medio se informa que la empresa yucateca Servicios Empresariales Cuxher representa a Empacadora El Fresno y opera como distribuidor para el giro de despensas en los estados de Yucatán y Campeche, como consta en oficio con fecha de 4 de septiembre de 2017".

¿Qué ofrece la compañía?

Empacadora el Fresno, que tiene su sede en Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México, ofrece en todas sus despensas populares arroz y frijol de su propia marca, El Fresno, y galletas tipo "Marías" fabricadas por Gamesa o Cuétara.

Sin embargo, en el contrato de adquisición y distribución de bienes, número DIF/DG/214/2020, firmado el 8 de abril por la directora del Sistema Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Cristina Castillo Espinosa, y la representante legal de Cuxher, Silvia Cuxin, se establece que el compromiso de esta compañía es entregar 137,200 despensas, "sin bolsa", para el programa alimentario por el Covid 19, a un precio de 27 millones 786 mil 850 pesos.

El plan de entrega de despensas del gobierno del Estado se encuentra envuelto en una polémica por posibles anomalías en la contratación de empresas
El plan de entrega de despensas del gobierno del Estado se encuentra envuelto en una polémica por posibles anomalías en la contratación de empresas (Foto oficial)

El contrato enlista los artículos que deben tener las despensas: un paquete de arroz de 900 gramos, uno de frijol negro también de 900 gramos, 140 gramos hojuelas de atún y un kilo de harina de maíz, todos de la marca El Puritano.

Asimismo, 460 gramos de leche en polvo Carnation y un paquete de 160 gramos de galletas Marías, de la marca Dondé. Además, 200 gramos de fideos, 150 g. de galletas Animalitos, 200 g. de pasta para sopa, un jabón de tocador de 100 g. y 450 mililitros de aceite de canola. Todos estos productos de "varias marcas", dice el contrato.

Marca exclusiva de otra firma

El Puritano es la marca exclusiva de granos y semillas de Proveedora del Panadero, S.A. de C.V. (Dunosusa), una empresa yucateca ampliamente reconocida en la venta de abarrotes al mayoreo y al menudeo.

Las dudas sobre la solvencia comercial de Servicios Empresariales Cuxher aumentan cuando siendo esta compañía la "distribuidora exclusiva" de Empacadora El Fresno, incluya en sus despensas la marca de granos de otro negocio, como es el caso de El Puritano.

El programa de despensas del gobierno del Estado, llamado de Apoyo Alimentario, gastó 449 millones 974 mil, 845 pesos en la adquisición de dos millones 246 mil, 985 despensas, que fueron repartidas supuestamente en cinco ocasiones en 450,000 mil hogares, afectados económicamente por la pandemia.

No informan los detalles

El gobierno no ha publicado los detalles de esta información. Central 9 solo ha podido documentar el gasto de 190 millones 168 mil, 255 pesos, equivalentes a un millón 254 mil 018 despensas, adquiridas a través de doce contratos de adquisición.

Todos estos contratos se otorgaron mediante "adjudicación por excepción de licitación pública", un procedimiento previsto en la ley que permite adjudicar contratos de bienes y servicios en forma directa, aun cuando los montos sean muy elevados, sin licitación pública, en casos excepcionales, como el derivado de la pandemia por Covid-19.

Servicios Empresariales Cuxher recibió dos contratos: el citado arriba, por 27 millones 786 mil ,850 pesos, y otro por dos millones 438 mil 150 mil pesos -con el número DIF/DG/218/2020- por 12,000 despensas.

De la revisión de los contratos hecha hasta ahora por Central 9 se sabe que Proveedora del Panadero solo firmó uno, por un millón 559 mil 610 pesos, equivalentes a 7,740 despensas. Continuará.

Dos policías que se dirigían a su trabajo sufrieron un fuerte accidente de tránsito en el periférico de Mérida (Foto de Gabriel Chan Uicab)

Fuerte accidente en el periférico de Mérida: dos policías lesionados

Yalitza Aparicio causa revuelo con el filme "Presencias" (vídeo y fotos)