in ,

Deportistas con gran devoción a la Virgen de Guadalupe

Deportistas con gran devoción a la Virgen de Guadalupe

En el calendario mexicano está marcado el 12 de diciembre como la festividad de la Virgen de Guadalupe, un día especial para la mayoría de los habitantes de esta nación con devoción mariana.

Y muchos deportistas son partícipes de la festividad, como varios yucatecos que presentamos en esta recopilación de los "Domingos Especiales en www.yucatan.com.mx".

En Yucatán se cuentan por números enormes a quienes veneran a la Morenita del Tepeyac, todos con alguna razón poderosa.

¿Milagrosa? No sabemos. Cada uno tendrá sus opiniones y razones.

Familia de toreros guadalupanos

Nos llama José Buenaventura Chuc la noche del jueves:

"¿Van a hacer como cada año su reportaje de los guadalupanos? Nosotros nos vamos a correr el domingo a Chocholá".

"Estamos muy felices de poder volver a hacerlo. ¡Cuántos ya se nos fueron! Por ello vamos a agradecerle a la Virgen el que, además de todo lo que hace para cuidarnos cuando estamos frente al toro, nos permita estar aquí", dice Ventura padre.

Sus hijos José Ventura "Morenito de Yucatán" y Julio Ventura "Venturita" acompañan siempre en esta peregrinación.

Deportistas con devoción a la Virgen de Guadalupe
Los toreros José Buenaventura Chuc e hijos José Ventura "Morenito de Yucatán" y Julio Ventura "Venturita"

Ayer preparaban todo, playeras, antorchas, estopa para encender el fuego. Y sus avíos de toreros porque luego habrá festejo en la placita de Chocholá.

Estarán en la carrera antorchista Erik Argáez, Juan Diego, Santiago Canul, Gabriela Mirafuentes y Gustavo Morales.

Ayuda divina en la salud

El maratonista José Valentín Canto Presuel, “Gemelo”, correrá del Estadio Salvador Alvarado a la capilla de Cordemex, agradeciendo, entre otras cosas, porque a su nieta Valentina, enferma hace unos años, tanta petición les ayudó a su recuperación.

"Le debemos tanto a nuestra Patrona", dice Canto Presuel, que quizá sea el yucateco con más carreras de fondo y medio fondo tenga en su historial.

Nos envía una foto de la que cuenta: "Esa imagen la traje desde la mismísima Basílica de Guadalupe, en una de nuestras tantas visitas para suplicarle por nuestra Valentina amada".

Deportistas con devoción a la Virgen de Guadalupe
José Valentín Canto Presuel, “Gemelo”

Varios atletas de fondo tomarán parte en esa peregrinación. Gente acostumbrada a correr como un estilo de vida, entre ellos el doctor Óscar Massa, quien en esta época de pandemia padeció Covid-19 y ya está de vuelta a las calles como a la vida misma.

Incluso pudo torear vestido de corto en un festejo en el que todo lo que quería hacer era mostrar que estaba sano de nuevo, mucho con ayuda de la Virgen.

Árbitros llenos de fe guadalupana

Los Sansores que son árbitros (oficiales y jueces de línea) son devotos marianos, desde el retirado padre Freddy Sansores Carrillo y los hijos Freddy, hoy oficial en Primera Fuerza y analista de este deporte? y Rodrigo Sansores Díaz, quien debutó hace poco como asistente en Liga Premier profesional.

Deportistas con devoción a la Virgen de Guadalupe
Freddy Sansores con su pareja en el cerro junto a la Basílica de Guadalupe

"Como anécdota, el día que salí de asistente en la final Pachuca Vs Tigres de UANL en Pachuca en 2003 llevé una playera con la imagen de la Virgen de Guadalupe debajo de mi playera de árbitro", comenta Sansores Carrillo, que ha tenido sus visitas a la Basílica.

"Es una forma de agradecer por todo lo que hace por nosotros. Y siempre nos acompaña en la familia".


Infaltables en su domicilio y la de su hijo Freddy las imágenes dedicadas a la virgen.

Deportistas con devoción a la Virgen de Guadalupe
Freddy Sansores hijo

La Virgen Morena, protectora de los boxeadores

El gran exmonarca mundial de boxeo Guty Espadas Cruz nos obsequió una foto con un cuadro de la Virgen en sus manos, algo que ha hecho desde sus épocas de boxeador amateur y profesional.

Deportistas con devoción a la Virgen de Guadalupe
El exboxeador Guty Espadas Cruz

"Hay que agradecerle siempre que nos cuide cuando subimos al ring. Somos uno a uno y en ese momento tenemos que pegarle al rival, pero yo siempre pedía a la Virgencita que nadie saliera lastimado".

"Pensaba: 'de esto vivimos, de esto comen nuestras familias. Dios… que no le pase nada a nadie. Ni al ganador ni al perdedor", relata el famoso "Huracán Yucateco", hoy en día entrenador de boxeadores amateurs.

El deporte nacional y la Virgen de Guadalupe

La charrería es quizá el deporte que más demuestre su devoción a la Virgen de Guadalupe. Cuando hacen sus concursos generalmente aparecen con estandartes dedicados a la guadalupana. Y ni se diga lo que muestran en sus elegantes vestimentas.

Goreti Martínez, una joven integrante de escaramuza, como todas las amazonas, está llena de escapularios y medallitas en su elegante atuendo.

Deportistas con devoción a la Virgen de Guadalupe
Goreti Martínez, joven integrante de una escaramuza

“Ella nos cuida cuando montamos y hacemos nuestras ejecuciones".

"Le estamos agradecidas nosotras las escaramuzas, también los charros, y por ello cada 12 de diciembre hacemos nuestros festejos por ella”, señala en el Lienzo “Los Laureles”, cuyo traje en un día de presentación de evento era de adelita, resaltando sus dijes especiales por la Virgen en brazos y pecho.

Los Silveti y su fervor guadalupano

Este domingo es la Corrida Guadalupana en la Plaza México, donde se espera un entradón para ver, entre otros, a Morante y un torero de dinastía y conocida devoción por la Virgen: Diego Silveti.

Cita muy señalada por los taurinos en día especial para México y no podía faltar en ese cartel la presencia de un Silveti.

Diego se hizo torero a poco de la repentina muerte de su padre David Silveti, quien además de ser un excelente orador era un estudioso de todo lo relacionado con la Virgen. Sus capotes de paseo siempre llevaban la imagen mariana, que Diego heredó, lo mismo que hacía su tío Alejandro, que fue torero y ahora apodera a su sobrino.

Deportistas con devoción a la Virgen de Guadalupe
Diego Silveti en la Basílica de Guadalupe

También toreros extranjeros con arraigo en México usan capotes y se encomiendan a la Virgen como José Tomás, todo un mito viviente.

Tras la gravísima cornada sufrida diez años atrás en Aguascalientes ante el toro "Navegante", de Garfias, en sus pocas corridas ha usado alguna vez preciosos capotes de Paseo con bordados de la Virgen de Guadalupe. Cobra más relevancia porque muchos saben que Tomás es poco común de mostrar afinidad a tradiciones religiosas.

Las expresiones de júbilo recorren las calles y están en los hogares de la mayoría de los mexicanos y en todo el mundo. Es un día grande.

Podrá uno no creer en milagros. Pero la fe es fundamental. Y el que escribe estas líneas sabe por qué lo dice.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Checo Pérez: ¿Cómo terminó la temporada en la Fórmula 1 2021?

vicente fernandez cuerpo

VÍDEOS: Sale carroza con Vicente Fernández con rumbo a "Los Tres Potrillos"