in ,

Día del Niño 2021: actividades, juguetes y juegos para niños con autismo

El Día del Niño (30 de abril, en México) es una ocasión especial para que los padres realicen diversas actividades con sus hijos. También puede ser que los premien por un buen comportamiento con un regalo especial.

Y aunque todo niño, neurotípico o no, representa un desafío para los padres y su paternidad; existen casos en los que la interacción puede volverse un poco más complicada, pero no hay que olvidar que cada individuo es único, como sus gustos y preferencias.

En esta ocasión, buscamos ofrecer algunas ideas de juegos para celebrar el Día del Niño con un hijo con Trastorno de Espectro Autista, en adelante TEA; así como aquellos juguetes que pueden contribuir a su estimulación.

¿Qué es el Trastorno de Espectro Autista?

Primeramente, hay que aclarar que el autismo puede presentarse en diferentes niveles, siendo un trastorno neuronal que afecta el funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como la flexibilidad del pensamiento y la conducta; de acuerdo con la Organización de Autismo de Córdova, en España.

El mismo sitio recuerda que “a la hora de relacionarnos con las personas con TEA es necesario comprender sus peculiaridades cognitivas, para así poder entender mejor cuáles son sus necesidades, cómo es su manera de procesar la información, facilitarles la comprensión de su entorno y ayudarles a relacionarse con los demás”.

Juegos para niños con autismo

Dicho lo anterior, también es necesario recordarles a los padres que nadie conoce a mejor a sus hijos, que aquellos que están involucrados en su crianza, por lo cual deberán confiar en ésta misma para poder elegir y realizar las actividades para el juego. Es decir, confía en ti y en tu hijo.

El primer juego recomendado es: “las escondidas”, una actividad que busca fortalecer la socialización del niño con sus iguales, ayudándolo también a estimular la atención y capacidad de reacción.

Imagen para ejemplicar el juego de las escondidas, vía autismo.org.es

Las escondidas consiste en elegir a un niño que será el que se quede en una “base” contando hasta el número que decidan, para luego partir en la búsqueda de los demás integrantes del juego. Es posible que al principio, un menor con TEA no logre comprender las normas del juego, o tenga la dificultad verbal para expresarse.

Cabe destacar que el juego puede adaptarse de una manera más sencilla para los niños con TEA, señalando con un objeto rojo (una pañoleta o un lazo), así como un silbato, a la persona que será el “buscador” y del que hay que correr si te encuentra.

Imagen para ejemplificar el juego del "pilla pilla", vía autismo.org.es

El segundo juego es: “el pilla pilla” o “pesca pesca”, que consiste en elegir a una persona, que será el que intente pasar la estafeta al integrante que logre “atrapar” primero. Este ejercicio puede presentar dificultades, al ser una actividad de contacto físico y es posible que presente problemas de atención conjunta.

Sin embargo, el juego busca desarrollar la psicomotricidad y el equilibrio de los pequeños, además de que puede adaptarse marcando con una pañoleta de color o un lazo, para identificar a la persona de la que se tiene que escapar. Al ser “atrapado”, la pañoleta pasará a la siguiente persona, y así hasta acabar el juego.

Te puede interesar: La epidural no causa autismo

El tercer juego es: “la búsqueda del tesoro”, que busca fomentar la socialización con los iguales y favorecer la atención. Consiste en delimitar una zona en la que se esconderán diversos objetos (peluches, cochecitos, muñecos, pelotas, etc…) y colocar cerca de donde están escondidos imágenes que adviertan que ahí se encuentra dicho objeto.

Imagen para ejemplificar el juego de "la búsqueda del tesoro", vía autismo.org.es

Aunque puede que el menor tenga dificultades para entender las normas del juego, este requiere mucho menos adaptaciones, ya que cuenta con los recursos visuales para ayudarlo a entender mejor sobre el objetivo de la actividad.

Si deseas encontrar más actividades y juegos para estimular a tu hijo con TEA, te invitamos a visitar la página de Autismo Córdoba.

Ideas de juguetes para un niño con autismo

En cuando a la selección de juguetes para este día, los especialistas recomiendan optar por aquellos que estimulen las habilidades sensoriales, motoras y de interacción social. Una vez más, cabe recordar que cada niño es diferente, por lo que hay que prestar cuidado a aquello que lo motiva a jugar e interactuar.

Las pelotas sensoriales pueden ser una buena idea para regalar

Entre las opciones del área sensorial, actualmente se consiguen desde pelotas, hasta tableros que para este tipo de estimulación, aunque la mayoría está enfocada a bebés.  También se puede optar por patrones y botones que estimulan la memoria fácil y visual.

Ideas de patrones y botones para estimular la memoria fácil y visual

A medida que mejore la motricidad fina, se puede optar por rompecabezas de secuencias o capas, o bloques sensoriales y de madera, que son más fáciles de manipular.

Entre los juguetes para desarrollar la interacción social se encuentra “Conectados”, un juego de 28 cartas con escenas de interacciones sociales, a través de las cuales se busca fomentar que el niño aprenda a comprender lo que está sucediendo en cada escena, ayudándole a identificar emociones.

Imagen del juego "Conectados"

También puedes elegir un bingo con sonido, que ayuda a identificar como suenan las emociones que se presentan en cada una de sus tarjetas.

Imagen del juego "Bingo: sonidos de las emociones"

Te puede interesar: ¿Qué es el Autismo? Rafael Sarmiento narra la ansiedad y el miedo, antes de aprender

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Otro menor denuncia abuso sexual cometido por diputado de Morena

Seguidor de Pumas que agredió a mujer ya fue identificado